La República de Portugal puede retirar las condecoraciones a Cristiano Ronaldo

Así llegó Cristiano Ronaldo a los juzgados

Así llegó Cristiano Ronaldo a los juzgados / ATLAS

SPORT.es

La condena a 23 meses de prisión y 18,8 millones de euros de multa por el delito de evasión fiscal, le puede costar a Cristiano Ronaldo la pérdida de dos títulos honoríficos que le fueron otorgados por la República Portuguesa, según informa 'A Bola'.

Esta condena por fraude que Cristiano Ronaldo conoció el pasado lunes no implica la pérdida inmediata de la Orden del Príncipe Enrique de Portugal, que Cristiano Ronaldo recibió en 2014 de manos de Cavaco Silva, y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito, otorgada por Marcelo Rebelo después de ganar la Eurocopa de 2016, pues la norma sólo se aplica de manera automática con penas de prisión superiores a los 36 meses.

Sin embargo, la conducta del capitán de Portugal y ahora delantero de la Juventus puede ser analizada en función del punto 1 del artículo 54 de la Ley de las Órdenes Honoríficas, que obliga a los miembros a "honrar a Portugal en todas las circunstancias", a "regular sus actuaciones, públicas y privadas, por los dictados de la virtud y el honor" y "dignificar su Orden por todos los medios y en todas las circunstancias". Para lograr ese objetivo, el miembro de cualquiera de esas órdenes se compromete a "acatar las determinaciones e instrucciones del Consejo de la respectiva Orden".

Según la información de 'A Bola', la presidencia de la República de Portugal no se ha pronunciado todavía al respecto, pero deberá ser "instaurado un proceso disciplinario" a Cristiano Ronaldo. Si fuera considerado culpable, el que fuera delantero del Real Madrid podría ver cómo se le retiran las condecoraciones o al menos recibir una amonestación.