La policía de Las Vegas reabre el caso contra Ronaldo por agresión sexual

SPORT.es

La policía de Las Vegas ha reabierto una investigación criminal a petición de una mujer que denunció en una demanda civil que Cristiano Ronaldo, ahora jugador de la Juventus de Turín, la agredió sexualmente en 2009.

El abogado Leslie Mark Stovall presentó la semana pasada una queja en el Tribunal de Distrito del Condado de Clark alegando que Cristiano Ronaldo agredió a su cliente, Kathryn Mayorga, en una habitación de hotel en Las Vegas, el 13 de junio de 2009, cuando era jugador del Manchester United.

Mayorga pidió el pasado mes a la policía reabrir el caso criminal a partir de ese día. Aunque no mencionó a Cristiano Ronaldo, la policía de Las Vegas confirmó a la agencia The Associated Press (AP) y al diario USA Today que el caso reabierto fue presentado por la mujer mencionada en la demanda.

En un comunicado emitido el lunes 1 de octubre, la policía explicó que "a partir de septiembre de 2018, el caso ha sido reabierto y nuestros detectives están haciendo un seguimiento de la información proporcionada por la víctima". Al tratarse de una investigación en curso los investigadores no darán a conocer más detalles por ahora.

Al paso de las negativas

Stovall respondió el lunes al paso de las negativas de Cristiano Ronaldo. "La denuncia de la Srita. Mayorga, la evidencia física de su agresión sexual, respuestas a las preguntas escritas sobre la agresión sexual atribuida a Cristiano Ronaldo, las comunicaciones y la conducta del 'equipo' que representa a Cristiano Ronaldo, las circunstancias que rodean el supuesto acuerdo para la no divulgación y las lesiones psicológicas sufridas por la Srita. Mayorga no son 'noticias falsas'", replicó Leslei Mark Stovall.

"La decisión de la Srita. Mayorga, en agosto de 2018, de contactar a la policía y participar en la investigación criminal del 13 de junio de 2009, la agresión sexual, la investigación en curso del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas del 13 de junio de 2009, la agresión sexual de la Srita. Mayorga, y la existencia del Estatuto de Nevada 171.083 que elimina los límites de tiempo para el procesamiento penal de una agresión sexual en el estado de Nevada, no es una 'noticia falsa'".

Forzada a la confidencialidad

La demanda civil alega que Mayorga fue forzada a firmar un acuerdo de confidencialidad en 2010, cuando Cristiano Ronaldo ya era futbolista del Real Madrid, en una negociación extrajudicial a cambio de 375.000 dólares, según recoge 'ESPN'. Solicita reparación por daños generales, daños especiales, daños punitivos y reparación especial, cada uno por más de 50.000 dólares, con intereses, honorarios de abogados y costas judiciales.

"El trauma psicológico de la agresión sexual, el temor a la humillación pública y las represalias y la reiteración de esos temores por parte de los agentes de la ley y los proveedores de servicios médicos dejaron a la demandante aterrorizada e incapaz de actuar o defenderse", dice la demanda.

Amenza a Der SPIEGEL

Los representantes de Ronaldo amenazaron con demandar a la revista alemana 'Der Spiegel' por informar sobre la demanda y, después, el jugador abordó las acusaciones en un chat de Instagram Live. "Quieres promoción a través de mi nombre. Es normal", dijo Ronaldo. "Quieren ser famosos, al decir mi nombre. Pero es parte del trabajo. Soy un hombre feliz y todo está bien".

Cuando Der Spiegel informó por primera vez del acuerdo extrajudicial en abril de 2017, en un artículo que no mencionaba a la presunta víctima, entonces, los representantes de Ronaldo calificaron la historia de "una pieza de ficción periodística".

Mayorga explicó a Der Spiegel que decidió dar un paso al frente este año, tras el movimiento #MeToo que ha hecho que las víctimas hablen sobre abusos sexuales a las que fueron sometidas en el pasado.

La declaración del lunes del abogado de Mayorga, quien anunció también una conferencia de prensa para el miércoles, concluye diciendo que espera animar a las víctimas a denunciar las agresiones sexuales "no importa lo famosos, ricos o poderosos que puedan parecer".