Pirlo respira: Cristiano y Dybala se agarran a la Champions

El luso abrió la lata y el argentino, que reaparecía tras tres meses, sentenció

Insigne, líder del Nápoles, recortó distancias de penalti en el último suspiro (2-1)

Cristiano, desquiciado en Do Dragao

Cristiano, desquiciado en Do Dragao / MEDIAPRO

X. Serrano

Triunfo crucial de la Juventus para disputar la próxima Champions. Los 'bianconeri', que encadenaban dos tropiezos inesperados, vencieron en un duelo de máxima rivalidad al Nápoles, en plena racha y con el que llegaban empatados en el cuarto puesto. Cristiano abrió la lata y Dybala, que reaparecía tres meses después, sentenció. Insigne, el mejor partenopeo, marcó de penalti el 2-1 final. Coge oxígeno Pirlo tras una semana marcada por el runrún del posible regreso de Allegri.

Juventus - Nápoles

Serie A

2
1
Alineaciones
Juventus
Buffon; Danilo, De Ligt, Chiellini, Alex Sandro; Cuadrado (McKennie, 69'), Bentancur, Rabiot, Chiesa (Arthur, 80'); Morata (Dybala, 69') y Ronaldo.
Nápoles
Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Koulibaly, Hysaj (Rui, 76'); Fabián Ruiz (Petagna, 89'), Demme (Osimhen, 54'); Lozano (Politano, 54'), Zielinski, Insigne; Mertens (Elmas, 76').

El duelo prometió emociones fuertes desde el eléctrico arranque. La Juve salió a buscar el gol y casi lo encontró a las primeras de cambio en un centro de Danilo que Cristiano, con toda la portería a su merced, no acertó a rematar. Lo pagó el poste, que recibió un poderoso puntapié del luso, frustrado.

El Nápoles, impulsado por las galopadas de un Insigne omnipresente en todo el frente de ataque, respondió con tres llegadas peligrosas pero mal definidas. Zielinski y Fabián dispararon a las nubes, mientras que Alex Sandro abortó 'in extremis' un centro que Lozano esperaba en boca de gol.

Pero la 'Vecchia Signora' no se dejó amedrentar y siguió haciendo estragos en velocidad, sobre todo por la banda derecha. Por ese costado llegó el 1-0. El incansable Chiesa se escurrió entre Insigne y Hysaj, tiró un caño al lateral y puso un centro al corazón del área donde Ronaldo no perdonó. Lo celebró el luso con el habitual 'show' y su característico gesto señalando al césped, como diciendo "aquí estoy yo". Algunos querrán ver pistas sobre su futuro.

Con todo, y pese al golpe, el Nápoles respondió haciéndose con el control del cuero. La Juve dio un paso atrás, bien plantada en defensa y presta para el contragolpe. Los 'bianconeri' pudieron correr con peligro, pero les faltó colmillo antes del receso. La más clara fue para Cuadrado en un tiro centrado que atajó Meret. En los de Gattuso, toda la inspiración pasaba por Insigne. El capitán probó una 'folha seca' que rozó el larguero para fortuna de Buffon, titular inesperado.

El guión se mantuvo tras la pausa. Un chispazo de Insigne permitió a Di Lorenzo descoser el cuero contra los guantes de Buffon y, acto seguido, Cuadrado perdonó la sentencia a la contra. Tanto podía caer el 1-1 como el 2-0 y Gattuso fue valiente al retirar a un mediocentro como Demme para sumar a Osimhen, otro delantero.

Mejoró el Nápoles con el nigeriano, pero volvió a fallar la puntería en tiros de Insigne y Fabián. Se lució Buffon. Sufría la Juve y Pirlo echó mano de McKennie y Dybala. En su primera aparición desde enero, el argentino demostró que la clase no se olvida y ajustó al ángulo un zurdazo a pie parado que sentenció el partido. Lo celebró con rabia la 'Joya', arropado por unos compañeros conscientes del calvario que ha vivido este curso. De nada sirvió el 2-1 de Insigne. La Juve se agarra a la Champions.