El Parma resurge del infierno y vuelve a la Serie A tres años después

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Uno de los históricos en Italia está de vuelta. Lo dieron por muerto (de hecho, lo llegó a estar), pero tres años después de declararse en bancarrota ha logrado levantarse. El Parma ha regresado a la Serie A de forma meteórica. El cuarto club italiano más laureado a nivel internacional (una Recopa de Europa, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa) está de vuelta. En 2015 se producía una de las noticias más tristes de la historia del fútbol italiano: "El Parma comunica que no ha recibido ninguna oferta de compra a las 14:00 horas del 22 de junio y las autoridades procederán a su disolución", decía el escueto comunicado emitido en 2015. El Parma AC desaparecía y era refundado con el nombre de Parma Calcio 1913.

Lucarelli, una de las historias más bonitas del año

Se estrenaba directamente en la Serie D, categoría no profesional, la temporada 2015/2016. Desde entonces, tres ascensos consecutivos hasta llegar de nuevo a la cúspide. De aquel Parma que bajó a los infiernos permanece el santo y seña del equipo, Alessandro Lucarelli. La suya es quizás una de las historias más bellas de los últimos tiempos en el mundo del fútbol. Con 37 años vivía un momento durísimo con la desaparición del Parma. Decidió quedarse y ayudar a construir un nuevo proyecto. Con 40, sus lágrimas tras lograr devolver al club de sus amores a la Serie A se han hecho virales. "Ya me puedo retirar feliz", dijo tras el encuentro. Desde 2008 ha disputado más de 300 partidos con la zamarra del conjunto del norte de Italia. 

El Parma venció en la última jornada de la Serie B su partido ante el Spezia (0-2) de un viejo conocido, Alberto Gilardino y aprovechó el pinchazo en casa en el minuto 89 del Frosinone para auparse hasta la segunda posición, la última que da acceso al ascenso directo a la máxima categoría. De lo contrari0, se habría visto obligado a jugar un durísimo playoff. Pero la suerte sonrió a la historia y hoy Parma ha amanecido feliz. Vuelve a ser de Serie A.