El Milan manda en Europa a golpe de talonario

El Milan post-Berlusconi

El Milan post-Berlusconi / Marc Creus

Josep Coves

Josep Coves

El Milan, siete veces campeón de Europa y referente en su momento en el Viejo Continente por los éxitos que cosechó con Arrigo Sacchi y Fabio Capello en el banquillo, inicia esta temporada una nueva etapa.

El club que maravilló a la Europa futbolística por el pragmatismo y la espectacularidad de su fútbol, que contó con la solidez de Baresi Maldini y la magia de Rijkaard, Gullit Van Basten, lleva años sin levantar cabeza.

La época de Shevchenko, Seedorf, Kaká y últimamente de Ronaldo, Inzaghi, Ronaldinho, Pato e Ibrahimovic dio paso a una etapa de depresión económica y deportiva que ha apartado al equipo de las competiciones europeas.

La próxima temporada será la tercera consecutiva en la que el Milan no tomará parte de los Eurotorneos y sus últimas clasificaciones en la Serie A (octavo, décimo, séptimo y sexto esta última campaña) no están acorde con su historial.

La compra del club por parte de un consorcio chino liderado por el enigmático Yonghong Li, que adquirió a Silvio Berlusconi el 99,93% de las acciones por 740 millones de euros, parece ser la espoleta que servirá para iniciar una nueva y exitosa etapa en el centenario club de la Lombardía.

La nueva propiedad no está regateando esfuerzos para dotar a Vincenzo Montella de una plantilla que devuelva al Milan a los puestos de privilegio del fútbol italiano donde la Juventus, la Roma y el Nápoles están muy por encima.

El consorcio chino que controla el club está dispuesto a devolver al Milan a la élite

El último curso se empezaron a ver en Milán los primeros brotes verdes. Con una plantilla rejuvenecida y que alcanzó la final de la Coppa Italia frente a la Juventus, que hizo el doblete, el conjunto rossonero plantó las bases para recortar distancias con los equipo que ahora le preceden en el Calcio.

Aunque ganó la Supercoppa de Italia en 2016, su último título importante es el Scudetto de la temporada 2010-11.

“El objetivo es volver a jugar la Champions”, admitió Montella el miércoles cuando su equipo se puso en marcha en las modélicas instalaciones de Milanello ante 5.000 tifosi, lo nunca visto en las seis últimas temporadas.

El técnico milanista apostó por la juventud de Donnarumma, Romagnoli, Locatelli, Pasalic y Suso la pasada temporada.

Una línea que el club está siguiendo con la incorporación de otros jóvenes valores como Kessié (20 años), André Silva (21), Calhanoglu (23), Conti (23) y Ricardo Rodríguez (24). Musacchio Borini, los otros fichajes, tienen 26 años.

Con la política de fichajes que está llevando a cabo, Montella sigue apostando por la juventud 

Una política que rompe con la tendencia de las últimas campañas y que convirtió el Milan en el destino final de muchos jugadores.

“Es un proyecto que me llena de entusiasmo. Espero que los jugadores tengan el mismo espíritu”, señaló Montella, entusiasmado con el reto que tiene por delante.

Las siete incorporaciones realizadas hasta el momento convierten al Milan en el club que más dinero ha desembolsado este verano en la contratación de nuevos jugadores. En total, 135 millones de euros, por delante del Everton (98), Bayern Múnich (90,5) y Manchester City (90), a la espera de que Real Madrid, Barcelona, PSG o Manchester United muevan ficha.

Sobre el papel, seis de los siete fichajes apuntan a titulares en el equipo de Montella: Conti, Musacchio y Ricardo Rodríguez, en defensa, Kessié y Calhanoglu, en el mediocampo, y André Silva, en ataque. Solo Borini, ex de la Roma, parece destinado a quedarse de entrada en el banquillo, al tener el andaluz Suso Bonaventura status de titular.