El Nápoles golea en el derbi de la Campania

Triunfo plácido del cuadro 'azzurro' con goles de Juan Jesus, Mertens, Rrahmani e Insigne (4-1)

Los 'partenopei' superaron provisionalmente por un punto al Milan, que recibe esta noche a la Juve

Los jugadores del Nápoles celebran el gol de Dries Mertens frente a la Salernitana

Los jugadores del Nápoles celebran el gol de Dries Mertens frente a la Salernitana / EFE

X. Serrano

Nápoles y Salerno están separadas por poco más de 50 kilómetros, aunque es muy superior la distancia entre los dos grandes clubes de cada ciudad. El derbi de la Campania se resolvió en el Diego Armando Maradona con una incontestable goleada 'azzurra'. 4-1 con dianas de Juan Jesus, Mertens, Rrahmani e Insigne. Bonazzoli marcó el tanto de una Salernitana muy mermada por un brote de COVID-19 que puso en entredicho la disputa del duelo. El triunfo sitúa provisionalmente en el segundo puesto al próximo rival europeo del Barça, a la espera del Milan-Juve que cierra la jornada.

Nápoles-Salernitana

Serie A

4
1
Alineaciones
Nápoles
Meret; Di Lorenzo (Zanoli, 76'), Rrahmani, Juan Jesus, Mario Rui (Ghoulam, 76'); Lobotka, Fabián Ruiz (Politano, 64'); Lozano, Zielinski, Elmas; Mertens (Osimhen, 64').
Salernitana
Belec; Delli Carri, Veseli, Bogdan; Kechrida, Schiavone (Jaroszynski, 36'), Di Tacchio, Obi, Gagliolo; Bonazzoli (Simy, 79') y Vergani (Russo, 62').

El primer tanto del Nápoles subió al marcador con suspense. Elmas amortiguó con el pecho un centro de Fabián Ruiz y el central Juan Jesus, con una rápida maniobra digna de un delantero, cruzó el cuero al fondo de las mallas. El colegiado anuló el tanto inicialmente por manos del normacedonio, pero desde el VAR le advirtieron del error. Gol válido.

Un resultado insuficiente ante el monólogo el cuadro 'azzurro'. El equipo de Luciano Spalletti se instaló con el balón en campo rival, con cotas de posesión superiores al 80%, pero le faltó lucidez en el último pase para ampliar su ventaja. El arquero Belec rechazó en dos ocasiones los peligrosos intentos lejanos de Fabián Ruiz y, tras una rápida acción colectiva, ni Elmas ni Lozano alcanzaron a empujar a la red un centro de Mario Rui.

Sin comerlo ni beberlo, el Nápoles se encontró con el marcador en tablas tras una acción de tiralíneas de la Salernitana. Obi cayó a la banda y desordenó a la zaga partenopea, permitiendo de un taconazo la poderosa irrupción de Kechrida. El tunecino centró atrás desde la línea de fondo y Bonazzoli, llegando absolutamente solo desde segunda línea, igualó la contienda. Un remate, un gol. Máxima efectividad.

Al equipo de Spalletti se le atragantó el partido. Seguía asentado en campo rival, pero era incapaz de transformar la posesión en peligro. Ante la aglomeración delante del área, el Nápoles optaba por colgar centros de forma precipitada. El recurso menos óptimo si en punta juega Dries Mertens, que no llega al metro setenta.

Sin respuestas en el juego colectivo, el cuadro 'azzurro' se adelantó al filo del descanso gracias a una acción individual de Elmas. El normacedonio se cosió el balón al pie y enfiló la portería, culebreando entre cuatro contrarios, hasta que fue trabado por Veseli. El defensa fue amonestado y Mertens ejecutó la pena máxima a la perfección, engañando al arquero con un tiro ajustado a la cepa del poste.

No se fiaba de la corta ventaja Spalletti, que tras el descanso hizo reaparecer a Lorenzo Insigne, ausente por lesión desde el 9 de enero. La respuesta del Nápoles, fulgurante, dejó el partido visto para sentencia en ocho minutos. Rrahmani empujó sobre la línea de gol un centro de Mertens para anotar el 3-1 e Insigne marcó el 4-1 de penalti, tras unas manos dentro del área que le supusieron a Veseli la segunda amarilla pese a que el balón le golpeó antes en el costado.

Aún quedaba más de media hora de partido y Spalletti aprovechó hacer rotaciones. El ariete Victor Osimhen, que el pasado lunes reapareció tras dos meses ausente por lesión, saltó la verde en el minuto 64. Pese a mantener el dominio y gozar de alguna llegada peligrosa ante un rival rendido, el cuadro 'azzurro' no logró ampliar el marcador.