Mourinho prohíbe el acceso a la prensa en la pretemporada

El nuevo entrenador de la Roma niega el acceso a periodistas y fotógrafos a los entrenamientos y primeros partidos de preparación

"Existen restricciones claras e inaceptables al derecho a informar y al pluralismo de la información", expresaron en un comunicado la Unión de la Prensa Deportiva y la Federación Nacional de Prensa

Mourinho y su enésima desavenencia con la prensa

Mourinho, en su presentación como entrenador de la Roma / EFE

Sport.es

José Mourinho nunca deja indeferente a nadie. Vaya donde vaya, para lo bueno y para lo malo, el técnico portugués siempre es un asiduo a ser protagonista de una noticia. Esta vez, el flamante nuevo entrenador de la Roma está en el foco mediático por prohibir a la prensa acudir a los entrenamientos y primeros partidos de su equipo en la pretemporada.

No han tardado en llegar las duras críticas hacia Mourinho por parte de las instituciones italianas. En un comunicado conjunto entre la Unión de la Prensa Deportiva y la Federación Nacional de Prensa del país transalpino, han expresado: “'Existe un interés generalizado por la información, y ese interés implica, en un régimen de democracia libre, pluralidad de fuentes de información, libre acceso a las mismas, ausencia de trabas legales injustificadas, incluso temporales, a la circulación de noticias e ideas".

Además, añaden: "Así lo estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia 105/1972, que fue ignorada o, en todo caso, ignorada por las disposiciones dictadas por la AS Roma sobre la acreditación para los entrenamientos del primer equipo. Existen restricciones claras e inaceptables al derecho a informar y al pluralismo de la información, pero también al ejercicio del derecho al trabajo, que se les niega a los compañeros periodistas y fotógrafos".

"La limitación inaceptable del derecho a comunicar las noticias publicadas por AS Roma afecta a todos los ámbitos de la información. A los periodistas se les negó el acceso al primer partido amistoso de la temporada. Este también será el caso del segundo. En la segunda parte de la temporada, en Portugal, solo unas pocas veces en 12 días será posible entrar al polideportivo donde jugará la Roma y ver los entrenamientos ”, sentencia el comunicado.

Último capítulo de la larga historia de encontronazos de José Mourinho con el ámbito periodístico. Continuará...