Momento crítico para la Juventus

La 'Vecchia Signora', habituada a ganar el ‘Scudetto’ año sí año también, está contra las cuerdas y peligra su sitio en la Champions tras diez años sin fallar

Los de Pirlo no dependen de sí mismos y deben esperar tropiezos de la Atalanta, el Milan o el Nápoles, sus tres rivales en la pelea

Cristiano Ronaldo, frustrado en Turín

Cristiano Ronaldo, frustrado en Turín / AFP

Roger Payró

Más perdida que un pingüino en un desierto. Así se encuentra la Juventus, que los últimos nueve años ha salido a ‘Scudetto’ por temporada dominando Italia con puño de hierro. No ha llegado el décimo consecutivo, culpa del Inter de ‘su’ Antonio Conte. Sin embargo, la pérdida de su hegemonía en la bota de Europa es el menor de sus problemas; a falta de dos jornadas para el final el cuadro de Andrea Pirlo está fuera de los puestos que dan acceso a la Champions. Eso sí sería una verdadera hecatombe.

No se acostumbra uno a ver a la ‘Vecchia Signora’ por estos derroteros. De consumarse la tragedia sería la primera vez en diez años –justo desde que empezó su ciclo ganador- que no se clasifica para la máxima competición continental de clubes.

Ni los goles de Cristiano Ronaldo, máximo realizador de la Serie A con 28, están salvando al conjunto piamontés. El luso mojó en la última victoria al Sassuolo (1-3) pero ni Atalanta, ni Milan ni Nápoles fallaron. Necesita la Juve al menos un tropiezo de los partenopeos y/o dos de la ‘Dea’ y los ‘rossoneri’, que se enfrentan entre ellos la última jornada y según cómo se dé les podría valer un ‘biscotto’. El equipo de Turín tiene el ‘goal average’ perdido con los tres.

Lo innegociable, eso sí, es que los de Andrea Pirlo ganen los dos partidos que quedan. Y el primer escollo el Inter, que podría darle la estacada y encaminarles a un ‘annus horribilis’. La Supercopa de Italia es el único título que ha sumado este curso la ‘Vecchia Signora’, una conquista que se antoja escasa para una entidad que apunta a cotas mayores. 

Apeada por el Oporto en octavos de la Champions -en una nueva decepción europea- y con estas agoreras predicciones en la Serie A, sólo la final de la Coppa ante la Atalanta podría maquillar una temporada que va camino de ser de las más duras entre su laureada historia.