Italia

El Milan vive en la mediocridad

Dominador del fútbol italiano y europeo hace dos décadas, los rossoneri se descomponen con derrotas tan dañinas como la del Atalanta en casa

Denis, el goleador del Atalanta, consuela a Ménez en San Siro

Denis, el goleador del Atalanta, consuela a Ménez en San Siro / sport

Ezzio Rossi

En Italia hubo generaciones que crecieron con el dominio del Genoa primero y del Torino después en el Calcio. Con la Juventus como referente después de la Segunda Guerra Mundial, los años 60 fueron para el Inter y los noventa para el Milan. Los rossoneri, con Sacchi en una primera época y más tarde con Capello fueron el modelo a imitar en Europa. La solidez defensiva, la presión en todo campo y la magia de sus cracks convirtieron al Milan en un equipo sin parangón.

Rememorar hoy al Milan de Gullit, Rijkaard y Van Basten es una broma de dudoso gusto para sus tifosi, que temporada tras temporada asisten a la descomposición de su equipo. El Atalanta, modesto donde los haya y que llevaba ocho desplazamientos sin ganar y cuatro partidos sin conocer la victoria, desnudó al Milan en San Siro (0-1) y dejó tocado de muerte a Inzaghi.

Los rossoneri, fuera de las competiciones europeas por primera vez en 25 temporadas, van camino de repetir el fracaso tras haber sumado un solo punto de nueve posibles. “¿Si estoy en la cuerda floja? Sí, con razón. Antes del parón navideño empatamos con el Nápoles y la Roma y hoy estamos así. Con la voluntad no basta”.

En Turín no hubo sorpresa. La Juve derrotó con autoridad al Verona (4-0) y reabrió una brecha de cinco puntos sobre la Roma, mientras que el Nápoles de Benítez ganó contra la Lazio (0-1) un partido con sabor de final por ser tercero.