Milan: El ascenso de un campeón imprevisto

Sin el mejor plantel ni presupuesto, el cuadro ‘rossonero’ ha vuelto a dominar Italia 11 años después

Pioli ha logrado ensamblar un bloque solidario, donde el colectivo prima sobre las individualidades

'We are the Champions', la celebración de los jugadores del Milan

'We are the Champions', la celebración de los jugadores del Milan / Perform

SPORT.es

SPORT.es

La capital lombarda se tiñó este lunes de ‘rossonero’ para seguir festejando la Serie A conquistada el domingo por el Milan en la última jornada liguera, que puso fin a once años de larga espera. Subidos en autocares descapotables, los jugadores y el cuerpo técnico milanista se dieron un baño de masas por la calles de la ciudad, con la plaza del Duomo como epicentro de la celebración. No faltó a la cita Silvio Berlusconi, ovacionado por la hinchada. El recuerdo de un tiempo glorioso que el Milan sueña con reconstruir. 

El actual campeón de Italia empezó a forjarse a mediados del curso 2019-20, con el fichaje de Stefano Pioli como técnico interino y la llegada de Zlatan Ibrahimovic procedente de la MLS. El sueco, que acaba contrato en poco más de un mes y este curso se ha viso muy lastrado por las lesiones, elevó la exigencia y ambición de un vestuario joven, sin referentes campeones. 

Pioli, renovado por sus buenos resultados, ha ido armando un bloque donde el colectivo prima sobre las individualidades. Lo primero es la defensa. Con 31 goles, el Milan ha sido el equipo menos goleado de Italia. En parte, por el gran trabajo de la dirección deportiva, capaz de fichar talento joven a bajo coste y potenciar descartes. 

Mike Maignan, que con un acierto del 79,4% es el portero que más para de las cinco grandes ligas, ha sido un seguro bajo palos. En el eje de la zaga, la dupla formada por Fikayo Tomori y Pierre Kalulu ha hecho olvidar la sensible lesión de Simon Kjaer. Theo Hernández ha vuelto rendir como el mejor lateral izquierdo de Europa y Sandro Tonali ha explotado con su esfuerzo en el centro del campo. También con goles importantes, al igual que el ariete Olivier Giroud. Aunque la estrella del equipo ha sido el superdotado Rafael Leao