Los peligros de Cristiano con Nike

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La firma deportiva Nike es muy sensible respecto al comportamiento de sus deportistas patrocinados. Invierte mucho dinero en ellos y no está dispuesta a que su imagen se ensucie por problemas de los deportistas con los que tiene contrato. El último en entrar en barrena en este sentido es Cristiano Ronaldo, que está acusado de una supuesta violación a una mujer estadounidense, Kathryn Mayorga, en 2009.

Cuando saltó a la palestra este caso, Nike realizó un comunicado para mostrar su inquietud: “Estamos profundamente preocupados por las inquietantes acusaciones (sobre Cristiano) y seguiremos de cerca la situación”. 

Pese a la larga vinculación entre ambos, que se inició en 2003, Nike no dudaría en cortar la relación con el futbolista que firmó en 2016 un contrato vitalicio con la marca. De ahí que sea mucho lo que Cristiano Ronaldo se está jugando con este asunto. 

Al margen de su reputación y las posibles penas por el delito, sin Nike el delantero portugués pierde 35 millones de euros al año, según el contrato que firmó en 2017 de 10 años de duración y que le convirtió en el deportista Nike mejor pagado de la historia.

otros casos de 'despidos'

No es la primera ocasión en que Nike se plantea dejar de patrocinar a uno de sus deportistas. En agosto del año pasado hubo un caso parecido con el mexicano Rafa Márquez, ex jugador del FC Barcelona, que vio cómo Nike le retiraba el patrocinio momentáneamente tras ser vinculado en un caso de narcotráfico. “Estamos conmocionados por estas acusaciones profundamente preocupantes y estamos revisando la situación para determinar los próximos pasos”, dijo en su momento Nike antes de rescindir el contrato. Márquez, como Cristiano, negó todas las acusaciones.

armstrong, el más mediático

Entre los casos que más ‘ruido’ mediático comportaron está el del ciclista Lance Armstrong que reconoció públicamente haberse dopado durante gran parte de su carrera deportiva. Nike colaboró con él durante 16 años, y en 2012, tras las acusaciones de dopaje le apartó de su marca. Siguió patrocinando la fundación del ciclista americano ‘Livestrong’ hasta que el propio ciclista se declaró culpable y se cortó de raíz toda la relación.

También por doping perdió el patrocinio de Nike la tenista Maria Sharapova, que reconoció haber dado positivo en un control antidopaje "Nos sorprenden y entristecen las noticias sobre Maria Sharapova. Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras la investigación proceda. Seguiremos monitorizando la situación". Shaparova firmó un contrato en 2010 de 70 millones de dólares por ocho años.

Paquiao, fuera por homofobo

El boxeador filipino Manny Pacquiao vio cómo Nike le retiraba el patrocinio por sus comontarios contra los homosexuales. El boxeador dijo en una radio: ¿Veis a animales manteniendo relaciones homosexuales? Los animales son mejores, saben distinguir entre masculino y femenino". Ante tal afirmación, Nike reaccionó de inmediato asegurando que fue un comentario "aborrecible" y que la marca "se opone ferozmente a la discriminación de cualquier tipo. En Nike tenemos un largo historial de apoyo y defensa de la comunidad LGBT. Dejamos de tener relación con manny Pacquiao", sentenciaron.

Tiger woods, un caso a parte

La vinculación entre Tiger Woods y Nike ha tenido sus altibajos. Siempre ha sido uno de los buqes insignia de la marca, y cuando tuvo su problema de adicción al sexo, del que fue tratado, Nike le apoyó a diferencia de muchos de sus patrocinadores. Posteriormente un episodio en el que el golfista fue detenido por conducir bajo los efectos de los fármacos que se tomaba por el dolor de espalda y de los que se convirtió en un adicto. Pero Tiger ha superado todos los problemas físicos y personales y vuelve a rugir en los campos de golf... con Nike a su lado.

No parece que sea este el caso de Cristiano Ronaldo, en el que la marca deportiva ya ha advertido de su preocupación y que podría acabar por rescindir el contrato con el futbolista portugués.