Koulibaly mete al Nápoles de cabeza en la lucha por el 'Scudetto'

Koulibaly marcó el gol de la victoria partenopea en el minuto 90.

Koulibaly marcó el gol de la victoria partenopea en el minuto 90. / AFP

X. Serrano

El pitido final hizo enloquecer a los jugadores del Nápoles. No era para menos: un gol de Koulibaly en el minuto 90 a la salida de un córner hizo justicia a lo visto en un partido que parecía condenado al empate a cero. Los partenopeos monopolizaron el cuero, gozaron de las principales ocasiones del partido y cosecharon una victoria por 0-1 que les sitúa a un punto de la 'Vecchia Signora'. Hay liga. 

Los partenopeos fueron claros dominadores del primer tiempo gracias a una intensa presión sobre la primera línea de creación 'bianconera' que ahogó a la Juventus. Higuaín, Dybala y Douglas Costa apenas tocaron el balón. La 'Vechia Signora' tuvo que hacer frente a un contratiempo tempranero: Chiellini tuvo que abandonar el terreno de juego con molestias físicas a los 11 minutos. 

Si la faceta defensiva fue difícilmente mejorable, el Nápoles tuvo más problemas en ataque. Insigne se echó el equipo a la espalda y retrasó su posición para armar unas ofensivas 'azzurri' que chocaban una y otra vez contra el infranqueable entramado piamontés, sin apenas espacio entre las líneas. 

Mario Rui, muy profundo en la banda izquierda, protagonizó las dos ocasiones más claras del Nápoles: un centro-chut que Buffon envió a córner 'in extremis' y un pase interior para la llegada de Hamsik, que se plantó ante Buffon, escorado a la izquierda, y cruzó demasiado su disparo. Sin merecerlo, la Juventus fue quien estuvo más cerca de inaugurar el luminoso en un disparo de falta directa de Pjanic que desvió la barrera y se estrelló en el poste. 

No le gustó el primer tiempo a Massimiliano Allegri, que sentó a Dybala en el descanso e introdujo a Cuadrado en vistas a abrir más el campo. Una modificación que en realidad no cambió el ritmo el choque. El Nápoles monopolizó aún más el cuero, jugado en terreno 'bianconero', pero siguió sin encontrar la llave que abriera el marcador. 

Sarri sustituyó a Mertens por Milik, la torre polaca, para tener una referencia más clara en el interior del área, pero nuevamente fue Hamsik quien gozó de la ocasión más clara del segundo tiempo en un disparo desde la izquierda a pase de Insigne que se estrelló contra el lateral de la red. Buffon, poco exigido en líneas generales, estuvo sólido cuando Zielinski y Callejón pusieron a prueba sus guantes. 

El Nápoles seguía insistiendo, cada vez con menos gasolina, pero el tiempo se acababa. Cuando el partido parecía condenado al empate a nada, llegó el premio a la insistencia. Callejón botó un saque de esquina desde la banda derecha al corazón del área, donde apareció Koulibaly como una exhalación para cabecear con potencia al fondo de la red. Una acción fatal para los intereses piamonteses y muy mal defendida por Benatia.

Tras el pitido final, el Nápoles se convierte en el segundo equipo de la Serie A en derrotar a la Juventus en casa y reabre la lucha por el 'scudetto' a cuatro jornadas para la finalización del campeonato liguero.