Keita Baldé, el catalán que enamora en Italia

Keita fue el héroe en el derbi de Roma

Keita fue el héroe en el derbi de Roma / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La historia de Keita Baldé es un camino lleno de espinas que finaliza en un gran rosal. Joven, fresco y con mucho margen aún de crecimiento. El futbolista catalán (nacido y criado en Arbúcies, pero de origen senegalés) pasó por las categorías inferiores del FC Barcelona y del Cornellà (fue en este segundo donde despuntó y se 'ganó' el premio de fichar por la Lazio). Una broma pesada en una expedición con el juvenil azulgrana propició su cesión al Cornellà, donde, literalmente, se salió. El cuadro italiano aprovechó la situación y abonó 300.000 euros al Barça (el 10% se marchó a las arcas del Cornellà) para hacerse con los servicios del atacante de origen africano. 

Comenzaba una etapa en el calcio que le iba a catapultar hasta lo que se ha convertido ahora. Despuntó en las categorías inferiores del cuadro romano y el 15 de septiembre de 2013, con apenas 18 años, debutó con el primer equipo de la mano de Vladimir Petkovic. Desde entonces, una carrera meteórica que le ha llevado a ser uno de los referentes del cuadro 'laziale' y que estalló en todo su esplendor en el derbi de Roma en el Olímpico. Un doblete de Keita fue providencial para que la Lazio se impusiera por 1-3 cinco años después del último triunfo liguero en el 'Derbi della Capitale. Una semana antes Keita ya había batido récords anotando frente al Palermo un 'hattrick' en cinco minutos.

Pero no todo ha sido de color de rosa para el futbolista de Arbúcies. El verano pasado fue acusado de inventarse lesiones para forzar su salida del club. Al parecer, tenía ofertas encima de la mesa de Mónaco o Napoli y veía con buenos ojos abandonar la disciplina del conjunto romano. Keita atizó con fuerza a los dirigentes de la Lazio, que acusaron su conducta de "inaceptable". Baldé estuvo unos días entrenándose al margen del grupo e incluso los 'tifosi' le dieron la espalda y le increparon durante el arranque de temporada.

Pero Keita Baldé ha respondido con goles y buen juego a toda la marejada que se respiró en verano. Su buen papel en la Copa África (Senegal cayó en cuartos de final contra Camerún a los penaltis a pesar de ser la gran candidata al título) ayudó a incrementar su fama. Ahora, después de su exhibición frente a Palermo y Roma, ve como no paran de salirle novias. Según 'Tuttosport', la Juventus apostará fuerte por él este verano para reforzar su ataque. El díscolo Keita Baldé, brillante e inestable, será únicamente el dueño de su próximo destino. Y, si él quiere, puede seguir colocando cada vez con más fuerza a Arbúcies (La Selva, 6.380 habitantes) en el mapa futbolístico mundial.