La Juve, un rival histórico en horas bajas para el Villarreal

El cuadro turinés está teniendo problemas para suplir los goles que solía marcar Cristiano Ronaldo

Allegri todavía no ha logrado que el equipo sea fiable en defensa, pilar básico en su filosfía de juego

Paulo Dybala se lamenta durante el encuentro Juventus-Atalanta

Paulo Dybala se lamenta durante el encuentro Juventus-Atalanta / EFE

X. Serrano

La eliminatoria entre el Villarreal y la Juventus se presenta como una de las más imprevisibles de los octavos de final y esto es así, en gran medida, por la trayectoria irregular de la ‘Vecchia Signora’ en el primer año sin Cristiano Ronaldo. Un equipo que antes de Navidad ha perdido el ‘Scudetto’ y todo apunta a que sufrirá otra vez para acabar entre los cuatro primeros en Italia, pero que finalizó la fase de grupos de la Champions en primer lugar y fue capaz de derrotar al Chelsea

La Juve cerró una etapa este verano con la salida de Cristiano. El luso llegó en 2018 con el objetivo de ganar la Champions, la obsesión de un club que levantó la ‘Orejona’ por última vez en 1996 y desde entonces ha perdido cinco finales, pero no pasó de cuartos. Primero fue el Ajax. Y en los cursos posteriores, en los octavos de final, el Lyon y el Oporto. Precedentes para alentar el optimismo del Villarreal.

Ronaldo se llevó con él los 30 goles que marcaba por temporada y a Turín llegó Moise Kean. El resultado es un equipo al que le falta gol, aunque en Europa haya disimulado esta carencia ante rivales menores como el Zenit o el Malmö.

Massimiliano Allegri, repescado este verano para el banquillo, tampoco ha logrado que el equipo sea fiable defensivamente, pilar básico en su pragmática filosofía. A ello han contribuido las lesiones de piezas clave como Danilo y Giorgio Chiellini. Sin embargo, la gran laguna de la Juventus es la creatividad en la sala de máquinas, herencia de una mala planificación deportiva y que el buen nivel de Manuel Locatelli no ha podido compensar.  

Eso no significa que la ‘Vecchia Signora’ tenga que ser un rival fácil de batir. Primero, porque de aquí a febrero puede cambiar muchas cosas. Entre mediados de septiembre y finales de octubre, el cuadro ‘bianconero’ hiló nueve partidos sin perder, incluyendo siete triunfos por la mínima, uno de ellos ante el Chelsea. Luego volvió la inseguridad, con tropiezos ante rivales modestos y el baño de realidad en Stamford Bridge (4-0).

Pero si la Juve, que recuperará piezas clave, logra ser fiable en defensa todo puede pasar, ya que en ataque cuenta con jugadores que pueden ser determinantes como Paulo Dybala, Federico Chiesa o Juan Guillermo Cuadrado.

El entrenador: Max Allegri

La Juve prescindió de Massimiliano Allegri en 2019 porque su juego no era atractivo y dos años después recurrió a él tras haber perdido la hegemonía en Italia en su frustrado empeño por triunfar en Europa. En su anterior etapa en Turín, Allegri (54 años) ganó cinco ligas, cuatro copas y llegó dos veces a la final de la Champions en cinco años. 

La figura: Paulo Dybala

La marcha de Cristiano Ronaldo este verano consolidó al argentino Paulo Dybala como el jugador llamado a liderar el nuevo proyecto de la 'Vecchia Signora'. Tras una última temporada marcada por las lesiones, la 'Joya' ha podido jugar hasta ahora con más regularidad. Pese a perderse seis partidos por problemas musculares, Dybala lidera a la Juve en goles (8) y asistencias (4). El '10' es el principal generador de juego, un peso en ocasiones excesivo por la falta de socios. Con todo, se espera de él un paso al frente a nivel de liderazgo.

Equipo tipo

Szczesny; Danilo, Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Cuadrado, Locatelli, Rabiot, Chiesa; Dybala y Morata.