Italia ve la entrada de fondos como CVC en la Serie A como una ocasión perdida

El acuerdo anunciado por LaLiga es visto en Italia como una grave ocasión perdida

El fondo de inversión CVC Capital Partners ya ha hecho operaciones con el Seis Naciones de Rugby y en la Fórmula 1

Javier Tebas en una imagen de archivo

Javier Tebas / EFE

EFE

El acuerdo anunciado este miércoles por LaLiga para una inyección de 2.700 millones de euros en la competición y en los clubes es visto hoy en Italia como una grave ocasión perdida, pues la Liga de la Serie A había barajado esta opción ya el año pasado, antes de renunciar a ella por la negativa de siete de sus veinte clubes.

El año pasado el mismo fondo CVC, en colaboración con Advent y FSI, había manifestado su disponibilidad a inyectar 1.700 millones para hacerse con el 10 % de los derechos de la Serie A y ocuparse de su venta y comercialización, pero el Juventus, el Inter de Milán, Nápoles, Lazio, Atalanta, Fiorentina y Hellas Verona negaron el apoyo a esta posibilidad, recuerda este jueves la prensa deportiva y generalista italiana.

Juventus e Inter de Milán anunciarían más tarde el proyecto de la Superliga europea de fútbol a partir del curso 2021-2022, fracasado pocos días después, en el que también participaba el Milan, los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid, y seis clubes ingleses: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham.

El acuerdo anunciado por la LaLiga aumenta los remordimientos en la Serie A italiana, que consideraba la entrada de fondos internacionales en su fútbol como una oportunidad para aliviar la situación económica de un movimiento duramente herido por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, entre otros factores.

El pasado abril, en plena tormenta por el lanzamiento de la Superliga, el presidente del Torino, Urbano Cairo, un importante empresario italiano y con mucho peso en la Liga de la Serie A, criticó duramente a su homólogo del Juventus, Andrea Agnelli, por "sabotear" la operación fondos: "Nuestro proyecto preveía la llegada de fondos económicos extranjeros en la Liga de la Serie A por una cantidad de 1,7 o 1,8 mil millones de euros. Dinero que ayudaría a todos para superar las graves dificultades. Agnelli formaba parte del comité interno delegado para negociar con los fondos", aseguró.

"Este comité nació el 13 de octubre de 2020 y recibió el visto bueno de todos los clubes. De la nada, el cambio de decisión pese a que el voto de la asamblea liguera hubiera apoyado la operación fondos. Agnelli y los dueños del Inter se alejaron y ahora entendemos la razón", sentenció.

El acuerdo de LaLiga con CVC Capital Partners, fondo de inversión con sede en Luxemburgo que ya ha hecho operaciones con el Seis Naciones de Rugby y en la Fórmula 1, conlleva que los clubes de fútbol adquieran un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga.

Esto le permitirá destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera, explicó LaLiga.