Italia despierta del letargo

17 años después, el Calcio vuelve a meter a tres equipos en los cuartos de final de la Champions

Ni Inter ni Milan ni Nápoles encajaron un solo gol en la ronda de octavos

El fútbol italiano sonríe en Europa

El fútbol italiano sonríe en Europa / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

"Fratelli d'Italia, L'Italia s'è desta (Hermanos de Italia, Italia ha despertado)". Llevaba años el 'calcio' pidiéndole a los suyos algo más en Champions después de tirar y tirar temporadas por la borda. Y por fin, tal y como reza el himno del país, el fútbol italiano parece que ha despertado. Italia vuelve a meter a tres equipos en los cuartos de final de la máxima competición continental, algo que no sucedía desde el 2006, cuando Juve, Inter y Milan se metieron entre los ocho mejores.

Mucho ha llovido desde entonces. Años de éxitos y años de fracasos absolutos. De ganar la Champions con el Inter de Mourinho en 2010, pasando por los dos subcampeonatos de la Juventus ante Barça y Real Madrid hasta llegar al Milan eliminado de cualquier competición europea por violar las reglas del Fair Play Financiero. En esas se ha movido el fútbol italiano en casi dos décadas, pero los aficionados quieren que la espera haya merecido la pena.

Milan, Inter y Nápoles han logrado devolver a Italia el status que durante muchos años le perteneció. Los tres se clasificaron con honores siendo mejores que Tottenham, Oporto y Eintracht, respectivamente y demostraron la fortaleza defensiva histórica del fútbol italiano. No concedieron ni un solo gol y, salvo el Nápoles que anda sobrado arriba, les sirvió con un solitario tanto en el partido de ida. Italia, 17 años después, sí hace los deberes en Europa y mete a más equipos en cuartos que Inglaterra, España y Alemania, sus grandes rivales.

Este año sí, Europa como salvavidas

No es que Inter y Milan hayan estado especialmente bien en la Serie A en los últimos años precisamente (en la última década la Juve ha conquistado ocho de los diez títulos), pero sí que sus rendimientos han sido más altos que en Europa, sobre todo si nos atendemos a las dos últimas campañas.

En la penúltima, el Inter dominó con puño de hierro impulsado por la Lu-La (Lukaku y Lautaro), mientras que en la última fue el Milan de Leao, Tonali y compañía el más regular. Esta temporada, sin embargo, la irregularidad ha imperado por bandera y será en Europa donde ambos conjuntos de Milán centren sus tramos finales de temporada, algo que no ocurría desde hace muchos años. Podríamos ver incluso un 'Derbi della Madonnina' en los cuartos de final de la Champions.

El 'SuperNápoles' come aparte

Y lo hace porque es diferente a los otros dos equipos lombardos. Por estilo de juego, por resultados, por pegada, por regularidad... El Nápoles se ha colado no solo en los cuartos de la Champions por primera vez en su historia, sino también en la lista de favoritos para llevarse la 'Orejona'.

Los partenopeos son fiables en defensa, Spalletti tiene clarísimo a qué debe jugar su equipo y son mortales en área rival con Kvaratskhelia y Osimhen como grandes estrellas. Dominan la Serie A esta temporada con 18 puntos respecto al Inter, el segundo clasificado, por lo que pueden centrar todos sus esfuerzos en estos cuartos de Champions. Uno más a la larga lista de peligros.

En Manchester, Múnich y Madrid confían en llevarse la Champions de nuevo, pero que nadie olvide que Milán tiene ganas de volver a ser rey en Europa y que Nápoles ha llegado este año para quedarse entre los más 'grandes'.