Inter: la mejor defensa de Europa

Antonio Conte felicita a sus pupilos tras ganar a la Lazio

Antonio Conte felicita a sus pupilos tras ganar a la Lazio / AFP

Roger Payró

Solo un gol encajado en cinco encuentros ligueros. Este es el gran bagaje hasta la fecha de un Inter de Milán comandado por Antonio Conte, entrenador de corte defensivo donde los haya. Su 3-5-2 de manual, con tres mariscales muy sólidos atrás como GodínDe Vrij Skriniar –respaldados por un Handanovic inconmensurable-, ha conducido al conjunto ‘neroazzurro’ a ser el equipo que menos goles ha recibido de las grandes ligas europeas. El próximo 2 de octubre la escuadra interista visitará el Camp Nou. Los de Valverde están sobre aviso.

Con un pleno de triunfos en liga, el Inter se está mostrando muy autoritario en la Serie A. Ya ha dejado en la lona a oponentes como Milan y Lazio, aunque el momento para refrendar su estatus llegará en el mencionado duelo de Champions ante el Barça y cuatro días después cuando reciba a la Juventus.

La realidad es que no hay muchos equipos que se acerquen a las cifras del cuadro ‘nerazzurro’. En España, el Athletic Club ha encajado dos tantos en seis partidos, misma cifra que el Reims en la Ligue 1, que por su parte ya ha disputado siete duelos domésticos. Les siguen el RB Leipzig con tres goles concedidos en cinco jornadas y el Benfica con tres y seis fechas ligueras ya superadas. En Italia, nadie se aproxima a sus números; Lazio y Verona son los dos equipos que le siguen con cuatro tantos recibidos. Por su parte, en Inglaterra comen aparte y quienes menos goles han encajado son Liverpool Leicester, con cinco cada uno.

Año ilusionante

Y es que tras encadenar fracaso tras fracaso, en el Giuseppe Meazza parecen haberse cansado de agachar la cabeza. El Inter no levanta un título desde un ya lejano 2011 cuando con Leonardo en el banquillo se apoderó de la Coppa. Ese logro se produjo después de un 2010 de oro en el que se conquistó el triplete con José Mourinho primero y la Supercoppa de Italia y el Mundial de Clubes con Rafa Benítez. Solo el Atlético de Madrid, con Quique Sánchez Flores a los mandos, fue capaz de toserle a un equipo diseñado para ganar. Pero desde entonces, el abismo.

Más de diez entrenadores han pasado por el conjunto interista sin poder lograr a veces ni clasificarse para Europa, algo sonrojante para una entidad de la talla del Inter de Milán. Sin embargo, parece que esta travesía por el desierto empieza a quedarse en el pasado gracias a la mano de un Antonio Conte que ha construido un bloque muy sólido que ya empieza a ver recompensado su trabajo.