El inicio perfecto del Milan de Ibrahimovic

Ibrahimovic, el señor del derbi de Milán

Ibrahimovic, el señor del derbi de Milán / Perform

X. Serrano

Tras una década vagando por el desierto, el Milan vuelve a dominar el ‘Calcio’ con Zlatan Ibrahimovic como estandarte. El mismo depredador que en 2011 guió a los ‘rossoneri’ hasta su último ‘Scudetto’. Todavía es temprano para plantear semejantes objetivos, pero lo cierto es que este Milan ilusiona y puja fuerte para clasificarse para la Champions. Una competición que no disputa desde el curso 2013/14. Un necesario paso adelante en su regreso a la élite.

Un 2020 espléndido

Con cuatro victorias en cuatro partidos, los ‘rossoneri’ son líderes de la liga italiana. Una inercia triunfal que lleva un año cocinándose a fuego lento. El Milan es el equipo que más puntos ha sumado en Serie A en 2020.  57, uno más que la Atalanta y ocho más que la Juve. Si activamos el contador tras el parón, el registro es más escandaloso: 13 victorias y tres empates en 16 partidos. De hecho, los ‘rossoneri’ no pierden un encuentro liguero desde el 8 de marzo.

Pioli y Zlatan

Dos nombres sobresalen en este cambio radical. El técnico, Stefano Pioli, que agarró un grupo joven y talentoso, pero acomplejado. Le dio confianza, una idea clara de juego. Y llegó ZlatanIbra ha sido el catalizador, el líder deportivo y espiritual. Subió la exigencia del vestuario, imantó hacia sí la presión y potenció la eclosión de los ÇalhanogluBennacer Kessie.

Todo esto, sin faltar a su cita con el gol. Con cuatro tantos, Zlatan empata con otros cinco jugadores como ‘capocannoniere’. La diferencia, por culpa del covid-19 Ibra solo ha podido disputar dos partidos. Es decir, promedia dos tantos por encuentro. Y todo con 39 años.

La mejor defensa

Pero no todo se reduce a Ibrahimovic. De hecho, el éxito ‘rossonero’ se construye desde la defensa. A día de hoy, el Milan es el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas. Cuatro jornadas, un gol en contra. Este registro no solo se debe al buen nivel de Donnarumma (es el 12º portero con más paradas) sino sobre todo a su mejora como bloque. El Milan está entre los cinco equipos de la Serie A que más duelos aéreos gana, más entradas ejecuta con acierto y más pases completa.