Higuaín decide el 'Derby d'Italia' para recuperar el liderato

Higuaín celebrando el gol de la victoria

Higuaín celebrando el gol de la victoria / AFP

Roger Payró

No era un ‘Derby d’Italia’ cualquiera y así quedó demostrado. El encuentro de la jornada entre Inter y Juventus tuvo de todo: goles, emociones, oportunidades por doquier, tiros a la madera, actuaciones del VAR, polémica e incluso una tangana cuando los futbolistas se dirigían a los vestuarios en la primera mitad. Estaba en juego el honor y el liderato en Italia y los turineses se llevaron el gato al aguaDybala avanzó a la Juve, Lautaro igualó de penalti e Higuaín, que salió desde el banquillo, decidió el encuentro en la recta final. Primeros puntos que pierde el Inter en liga.

121036

Serie A

1
2
Alineaciones
Inter
Handanovic; Godín (Bastoni, 54'), De Vrij, Skriniar; D'Ambrosio, Barella, Brozovic, Sensi (Vecino, 33'), Asamoah; Lautaro (Politano, 78') y Lukaku.
Juventus
Szczesny; Cuadrado, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Khedira (Bentancur, 62'), Pjanic, Matuidi; Bernardeschi (Higuaín, 62'), Dybala (Emre Can, 84') y Cristiano Ronaldo.

Conte apostó por su 3-5-2 habitual mientras que Sarri dejó en el banco a Higuaín y Ramsey para pasar del 4-3-3 al 4-3-1-2 con Bernardeschi de enganche y Dybala arriba. El napolitano pobló el centro del campo en un once en el que destacaba la presencia del argentino, que no tardó en responder sobre el verde. El Inter solo había recibido dos goles hasta la fecha  pero Dybala tan solo tardó cuatro minutos en guardar el balón en la meta de Handanovic. Pjanic mandó un balón largo y ‘La Joya’ conectó un latigazo cruzado en el que el meta esloveno pudo hacer más.

Apenas cinco minutos después, Cristiano desnudó la defensa ‘nerazzurra’  al trazar una diagonal que terminó con un disparo que sacudió el larguero. La Juve asustaba, pero el Inter no era líder por casualidad. Los pupilos de Conte se sacudieron el dominio ‘bianconero’ y aunque el egoísmo de Lukaku les privó de igualar el duelo en la réplica inmediata, Lautaro sí encontró el camino del gol pasado el cuarto de hora. Fue desde los once metros después de un inocente penalti cometido por De Ligt, que sacó el brazo a pasear.

El duelo entró en una fase alterna de dominio, con los pupilos de Sarri dominando la posesión pero sin encontrar los huecos atacando en estático. El cuadro de Conte esperaba sus opciones con acciones más directas y, así, Lautaro rozó el doblete en una jugada mal defendida por De Ligt y Bonucci, y que Szczesny abortó. Mala suerte para ‘El Toro’, aunque fue peor la que corrió un Sensi que tuvo que dejar el verde por problemas físicos.

Tampoco le sonrió la fortuna a Cristiano. Primero Handanovic le negó el tanto y después el VAR invalidó su tanto después de una bonita pared con Dybala, pero el argentino partió en posición antirreglamentaria.

La mano de Sarri

Fue lo último reseñable que sucedió en un primer tiempo frenético. Tras el descanso, Bernardeschi y Dybala probaron a Handanovic pero el guardameta, seguro, abortó el peligro. Sarri movió ficha y con la entrada de Bentancur e Higuaín por Khedira y Bernardeschi volvió a su 4-3-3. Con este plan más ofensivo, la ‘Vecchia Signora’ despobló la medular para ir a por el triunfo. Y le salió cara. En una jugada de tiralíneas, Pjanic, Cristiano, Bentancur e Higuaín se conjugaron para que el ‘Pipita’, en estado de gracia, batiera a Handanovic.

Los últimos minutos fueron de sufrimiento para el equipo turinés, pero su oficio defensivo le permitió sacar los tres puntos del Giuseppe Meazza.  El Inter se va dolido pero orgulloso, y con la satisfacción de saber que puede plantarle cara al dominador de las últimas ocho ligas.