El gran momento de la Serie A

La Gazzetta dello Sport destaca este viernes la buena salud del calcio

La Gazzetta dello Sport destaca este viernes la buena salud del calcio

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Después de 10 jornadas de liga italiana, es hora de hacer balance sobre el arranque de la campaña 2017/2018: Muchos goles, espectáculo, competitividad y mayor asistencia a los estadios.

Esta temporada, la Serie A parece haber ganado en emoción y un poco de rivalidad sana. Solo tres puntos distancian a Nápoles, Inter, Juventus y Lazio. Todo esto sin olvidar a la Roma, que con un partido menos sigue de cerca al resto de conjuntos.

A la cabeza está el Nápoles de Sarri, que se apoya en la magia de Mertens, la efectividad de Callejón, la experiencia de Hamsik y el corazón napolitano de Lorenzo Insigne.

Además, en estos diez primeros partidos, Pepe Reina solo ha encajado siete tantos. El año pasado el conjunto ‘partenopeo’ ya deleitaba con su fútbol, pero les faltaba el resultado. Ahora, Sarri parece haber encontrado la madurez y el equilibrio entre belleza y práctica.

Spalletti no le está yendo mal en su primer año con el Inter. Quizá el ex técnico de la Roma era el hombre que necesitaban en Milán, un entrenador fuerte que da orden y compacta al equipo. Al gran trabajo en la línea defensiva y el desarrollo de una mayor y mejor posesión del balón en el centro del campo hay que añadir la magia de Icardi Perisic en ataque.

La Juventus mira desde la tercera posición el buen arranque de Nápoles e Inter sin olvidar quién es y porqué llevan seis años dominando en su país: la ‘Signora’ tiene ADN ganador.

Con respecto al año pasado, los de Allegri han mejorado en ataque, pero han perdido en defensa tras las marchas de Dani Alves y Bonucci. Sea como fuere, los ‘bianconeri’ siempre son peligrosos y aún tienen mucho que demostrar.

En Roma, Simone Inzaghi está al mando de una Lazio de récord: nunca antes habían obtenido tantos puntos en diez jornadas, 25. Su máximo eran los 22 logrados en la temporada 2010/11. Gracias a Luis Alberto, Milinkovic-Savic, Strakosha y, sobre todo, Ciro Immobile, los ‘laziale’ parecen no tener techo. Este equipo estudia con misura a su rival y sabe atacar sus puntos débiles.

Tampoco puede ser casualidad que los máximos anotadores de la Serie A estén en estos cuatro primeros equipos de la tabla. El actual ‘capocannoniere’ es Ciro Immobile con 13 dianas, seguidos de los argentinos Dybala Icardi, ambos con 11 y Dries Mertens con 9.

Sin duda, quizá la mejor noticia es la vuelta de los aficionados italianos a los estadios. Desde hace varios años, los campos de fútbol en el país transalpino se caracterizaban por la poquísima asistencia y ahora esta tendencia estaría cambiando.

En estas diez primeras jornadas, la media es de 24.086 espectadores. En este mismo periodo del año pasado, la media de ‘tifosi’ que veían los partidos en directo eran 21.150. Para encontrar un dato mejor hay que remontarse hasta la temporada 2010/11, la temporada del último Scudetto del Milan antes de que comenzase la cabalgada de la Juventus. En aquel momento, la media era de 24.574 de espectadores.