Más gasto, más deudas... y sin títulos internacionales en el 'calcio'

Los clubes de la Serie A pagan las “compras compulsivas” de los últimos años

El Inter, la Roma y la Juve son los más endeudados; en el lado opuesto, la Atalanta o el Nápoles

Cristiano Ronaldo, celebrando un gol con la Juventus

Cristiano Ronaldo, celebrando un gol con la Juventus / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Pese a que hace más de una década que ningún equipo italiano gana un título internacional, los clubes de la Serie A no han hecho más que endeudarse en los últimos años. Así lo atestigua un reportaje firmado este martes por Marco Iaria en la ‘Gazzetta dello Sport’, que pone blanco sobre negro con “números de absoluta emergencia”.

La primera conclusión es que la pandemia ha empeorado una situación que ya venía siendo insostenible por el nivel de gasto. Las pérdidas en el curso 2019-20 alcanzaron los 745 millones (fueron 292 en el anterior), mientras que el volumen de negocios pasó 2.700 ‘kilos’ a 2.200.

Asimismo, las cifras más alarmantes son las deudas, que en una temporada ascendieron 300 millones hasta alcanzar los 2.800. Echando la vista una década atrás, el endeudamiento era de 1.400 millones de euros.

Pero la lluvia de cifras continúa. Los equipos gastaron 3.500 ‘kilos’ en la última campaña, una cantidad que solo fue posible gracias a los pactos para reducir los sueldos de los futbolistas. Lo que supuso un ahorro de 250 millones de euros.

Según la ‘Gazzetta’, los equipos están pagando las “compras compulsivas” de los últimos años. Entre el curso 2017-18 y el 2019-20, los gastos en fichajes pasaron de 628 a 933 ‘kilos’. Así creció la deuda, sobre todo con los bancos.

En junio de 2020 solo había tres equipos de la Serie A sin deudas bancarias: Cagliari, Fiorentina y Nápoles. En el lado opuesto, los conjuntos con mayor deuda neta eran el Inter (630,1 millones de euros), la Roma (552,3) y la Juventus (458,3). En este descorazonador escenario destaca al milagro de la Atalanta. Impulsada por la Champions y las ventas, la ‘Dea’ enlaza cuatro balances en positivo. Como el Cagliari, el Verona y el Nápoles. Casos excepcionales.