La fiscalía italiana investiga el trueque Pjanic-Arthur

El Calcio ha abierto un expediente sobre una serie de "plusvalías sospechosas" por la hipervaloración de jugadores

Barça y Juventus pactaron un traspaso del que Agnelli podría haberse beneficiado en 50 millones

Pjanic en el Barça y Arthur Melo en la Juventus de Turín
Pjanic en el Barça y Arthur Melo en la Juventus de Turín | AFP / Javi Ferrándiz

Marc Escolà

En Italia están investigando el famoso intercambio entre Barça y Juventus que implicó la marcha del brasileño Arthur Melo a Turín y la llegada del bosnio Miralem Pjanic a la plantilla azulgrana. Según la 'Gazzetta dello Sport', la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol ha abierto un expediente sobre una serie de "plusvalías sospechosas" tras recibir un informe de la Covisoc (Comisión de Supervisión de los clubes de fútbol profesional).

La operación pone en duda 62 movimientos del mercado de fichajes de los últimos dos años, que fueron alertados por una inspección de empresas bursátiles y de los cuáles 42 implican a la entidad 'bianconeri', con Andrea Agnelli al frente.

La Juventus, en el punto de mira

La transacción principal que investiga la Fiscalía es el trueque Pjanic-Arthur, con la Juventus como protagonista por la venta de Pjanic (60 millones) a los culés. Este traspaso fue precedido por la compra de Matheus Pereira (8 millones), y luego de Arthur (72 millones) y Alejandro Marqués (8,2 millones) por el club de Turín, que habría recibido un total de casi 50 millones en plusvalías por esta ronda de operaciones.

Lo mismo ocurre con el Génova con los 18 millones de Rovella, vendido a la Juve (sigue cedido en tierras genovesas), mientras que Portanova (10 millones) y Petrelli (8 millones) hacían lo contrario. Sin embargo, el problema no debe considerarse solo desde la evaluación de los jugadores, sino a las transferencias de dinero que realmente se produjeron (o no). La inflación de las operaciones podría haberse hecho para 'salvarse' del Fair Play Financiero.

Osimhen y el Napoli, también investigados

La otra gran operación que se mira con lupa implica al Nápoles. Los 'azzurri' desembolsaron 71,25 millones por el nigeriano Victor Osimhen, pero el Lille, a la vez, pagó 5,13 millones por Orestis Karnezis, 4 por Claudio Manzi, 7 por Ciro Palmieri y otros 4 por Luigi Liguori. El propio presidente de la entidad francesa, Olivier Letang, confirmó que "se ficharon por 20 millones cuatro jugadores cuyo valor total no supera los 500.000 euros".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil