¡La Fiorentina, en venta!

La Fiorentina está oficialmente en venta

La Fiorentina está oficialmente en venta / EFE

Josep Coves

Josep Coves

La Fiorentina, uno de los clubs históricos del fútbol italiano, está oficialmente en venta desde este lunes cuando la familia Della Valle, propietaria de la entidad, ha anunciado que pone el club "a disposición de cualquier persona que quiera adquirirlo para gestionarle como crea correcto".

Las críticas de los tifosi a su gestión es lo que ha provocado que Diego della Valle, que posee el 97% de las acciones, y su hermano Andrea della Valle, con el 1%, quieran desprenderse del club que adquirieron en 2002.

En un comunicado publicado en la página oficial de internet del club, los Della Valle dicen que están "dispuestos a recibir ofertas concretas" por la venta de la Fiorentina.

"Si, como se espera, hay un proyecto hecho por 'florentinos auténticos', estos encontrarán la máxima disponibilidad de la sociedad, como muestra añadida de respeto para la Fiorentina y la ciudad de Florencia", reza el comiunicado. Los Della Valle admiten que dan un paso al costado "dado el descontento de los aficionados".

La Fiorentina ganó la Recopa en 1961 y se convirtió en el primer club italiano campeón de Europa

La Fiorentina fue fundada en 1926 y con 76 presencias en la Serie A es el cuarto equipo italiano con más temporadas en la máxima categoría del Calcio.

En el palmarés del club viola figuran dos títulos de campeón de la Serie A (1955-56 y 1968-69), seis títulos de Copa, el último en 2001, y una Supercopa de Italia. Asimismo, en 1961 se convirtió en el primer club italiano en ganar un título europeo, la Recopa  en su primera edición, y también ha sido finalista de la Copa de Europa y de la Copa de la UEFA.

Esta no es la primera vez que la Fiorentina atraviesa por problemas institucionales. Al final de la temporada 2001-02 la mala situación financiera de la familia Cecchi Gori, propietaria del club, provocó la quiebra de la entidad toscana, que arrastraba una deuda de 50 millones de euros.

La familia Della Valle sacó al club de la quiebra en 2002, comenzando desde la Serie C

Sus mejores jugadores, Francesco Toldo, Gabriel Batistuta Manuel Rui Costa, fueron traspasados y el clu sufrió el descenso administrativo a la Serie B antes de consumarse su desaparición.

Pocos meses después, la familia Della Valle refundó el club con la denominación de Fiorentina 1926 y en la temporada 2002-03 comenzó su andadura en la Serie C2.

En el curso 2004-05, beneficiada por los ascensos provocados por el 'caso Catania', la Fiorentina regresó a la Serie A, en la que se ha mantenido ininterrumpidamente. Esta temporada la ha terminado en octava posición.