La 'Dea' asalta los cielos

El Atalanta, clasificado para la próxima edición de la Champions League

El Atalanta, clasificado para la próxima edición de la Champions League / AFP

X. Serrano

Nadie le esperaba, pero por méritos propios el Atalanta disputará la Champions League por primera vez en su centenaria historia. En una última jornada agónica, de oídos pegados al transistor, el cuadro bergamasco rubricó su excelente campaña derrotando por 2-1 al Sassuolo y sellando así su tercera plaza. 

120301

Serie A

3
1
Alineaciones
Atalanta
Gollini (Rossi, 90+3'); Djimsiti, Palomino, Masiello (Pasalic, 62'); Castagne, De Roon, Freuler, Gosens; Ilicic, Gómez (Mancini, 90+3') y Zapata.
Sassuolo
Pegolo; Lirola (Raspadori, 60+3'), Ferrari, Demiral, Rogerio; Bourabia, Magnanelli, Duncan; Berardi, Locatelli (Djuricic, 59') y Boga (Sernicola, 86').

Una gesta mayúscula para un equipo destinado a la parte media de la tabla, con un presupuesto muy inferior a los dos clubes romanos y milaneses. Desventajas estructurales a las que Gian Piero Gasperini ha respondido apostando por un fútbol ofensivo que ahora recoge sus frutos. Lluvias de elogios ha despertado y despertará el técnico piamontés, artífice de la gran revelación del curso en Italia. 

Un liderazgo incuestionable que sobre el césped encuentra su homólogo en el 'PapuGómez. El delantero argentino, capitán y emblema, volvió a ser decisivo en la noche más celebrada en la historia reciente de la 'Dea'. Tras el descanso, el bonaerense firmó el 2-1 picando un balón rechazado por Gollini a tiro de Ilicic. Poco después, caracoleó en el flanco izquierdo antes de poner un centro templado para el cabezazo definitivo de Pasalic.

A media hora para el pitido final, el Azzurri d'Italia era una fiesta. Lo peor había pasado. Y es que al cuadro bergamasco le tocó remar a contracorriente. Pese a iniciar el partido de forma arrolladora, los 'nerazzurri' se vieron sorprendidos por un contraataque aislado. El Sassuolo aprovechó una más que posible falta sobre Ilicic en la frontal enemiga para armar una ofensiva fugaz, que Berardi finalizó a bocajarro tras un taconazo delicioso de Duncan

Jamás dejó de creer el Atalanta, por momentos apeada de la zona Champions en beneficio de Milan Inter. Siempre con el balón como aliado, los de Gasperini acosaron el arco visitante hasta que Zapata igualó el luminoso antes del descanso en un saque de esquina embarrado, lleno de rebotes. Menuda temporada la del colombiano, 22 goles en Serie A

La nota negativa del partido se vivió tras la finalización del primer tiempo, cuando un rifirrafe entre De Roon Magnanelli por poco no acaba en una tangana que habría implicado a ambas plantillas y miembros sendos cuerpos técnicos. El colegiado resolvió el conflicto con una amarilla para cada instigador y una roja directa a Berardi.