Daniel Maldini, tras Cesare y Paolo, prolonga una saga legendaria en el Milan

Maldini, la dinastía familiar del Milan

Maldini, la dinastía familiar del Milan / Perform

EFE

Daniel Maldini hizo este domingo su debut en la Serie A con la camiseta del Milan en el partido que empató 1-1 contra el Hellas Verona y abrió de esta manera el tercer capítulo de la "saga Maldini" en el club milanés, después de Cesare Paolo.

Daniel Maldini, delantero centro de 18 años, saltó al campo este domingo en San Siro en el minuto 93 en sustitución de Samu Castillejo y convirtió en realidad un sueño que tenía desde que, en su niñez, entró en los juveniles del equipo en el que tanto su abuelo, Cesare, como su padre, Paolo, marcaron la historia.

Si tanto su abuelo como su padre fueron leyendas del fútbol como defensas, Daniel creció como delantero y fue premiado este domingo con el estreno en la Serie A por el técnico Stefano Pioli, que le convocó y luego le hizo entrar al campo un día en el que no pudo contar con el sueco Zlatan Ibrahimovic, ausente por gripe.

Daniel, que lleva siete goles en 17 partidos disputados con los juveniles del club "rossonero", ya había jugado el pasado verano con el Milan en unos amistosos contra Bayern MúnichBenfica Manchester United y también había sido convocado en tres partidos de la Serie A, pero no había debutado.

Un día soñado que llegó en San Siro para el joven delantero bajo la atenta mirada de su padre Paolo, actual directivo del club milanista. "Fue un sueño, lástima por el resultado (1-1). El Hellas Verona es un equipo duro, quizás merecíamos los tres puntos, pero solo sumamos un empate. Ojalá ganemos el próximo partido", dijo un emocionado Maldini a "Milan TV", la televisión oficial del club.

"Este debut era un objetivo que tenía. Ahora espero seguir por este camino. Sentí una emoción fuerte este domingo, aunque mi padre me sostiene y tranquiliza", agregó.

Se abrió oficialmente el tercer capítulo de una saga legendaria que empezó hace 66 años, en 1954, cuando Cesare Maldini jugó el primero de los 412 encuentros que disputó con la camiseta "rossonera" entre ese año y 1966. Con el equipo milanés logró títulos ligueros italianos (1954-1955, 1956-1957, 1958-1959 y 1961-1962) y una Copa de Europa, levantada en 1963 tras doblegar al Benfica.

Cesare también entrenó al Milan a principios de los años 70, entre 1972 y 1974, y guió al club hacia la conquista de una Copa Italia y de una Recopa. En su carrera milanista también ocupó el cargo de director técnico en los años 90.

El segundo capítulo lo protagonizó Paolo Maldini, quien debutó en la Serie A con 16 años, en 1985, y que disputó un total de 902 partidos, con 33 goles marcados. Fue protagonista, líder y capitán de tres décadas del Milan, en las que el club conquistó cinco Copas de Europa (1988-1989, 1989-1990, 1993-1994, 2002-2003, 2006-2007), además de siete títulos ligueros, dos Copas Intercontinentales, un Mundial de clubes, cinco Supercopas italianas y una Copa Italia.

Tras un sufrido adiós al club en 2009, con una parte de la curva del estadio San Siro que entonó cánticos a favor del anterior capitán, Franco BaresiPaolo Maldini volvió a entrar en el club en 2018, con el cargo de director del área técnica. Y este domingo, once años después de su despedida como futbolista, llegó el momento de su hijo Daniel, quien saltó al campo, aunque solo por un minuto, con la camiseta número 98.

Un momento histórico que la directiva milanista espera pueda ser recordado como el primero de una larga serie de nuevos éxitos para un club que ocupa actualmente la octava posición liguera, a siete puntos de distancia de los puestos de Liga de Campeones.