Dani Alves tras los pasos de Eto'o

Alves ganó el triplete con el Barça en 2009 y 2015; en 2017 puede hacerlo con la Juve

Alves ganó el triplete con el Barça en 2009 y 2015; en 2017 puede hacerlo con la Juve / sport

Jordi Blanco

Dani Alves disfruta de una segunda juventud en Turín y está en condiciones de cerrar la temporada con la conquista de un triplete, Champions, Scudetto y Coppa, que le catapultaría a la historia y le convertiría en sucesor de un ex compañero suyo en el BarçaSamuel Eto'o.

El brasileño puede conseguir el triplete en dos equipos distintos tal y como ocurrió en su día con el camerunés, quien enlazó el de la temporada 2008-09 con el Barça y el de un curso después con el Inter de Milán. En el caso de Dani, sin embargo, el record sería que ganaría el tercero de su carrera y en dos clubs diferentes, algo nunca visto.

Futbolistas de referencia en el Camp NouAlves Eto'o apenas coincidieron una temporada en el mismo vestuario. Guardiola avaló el fichaje del lateral en el verano de 2008 y un año después, en 2009sentenció la salida del goleador, a quien el Barça utilizó para fichar a Ibrahimovic.

Eto'o lo hizo en 2009 con Guardiola en el Barça y en 2010 con el Inter de Mourinho

En ese tiempo que permanecieron juntos Alves disputó 54 partidos por 52 de Eto'o, quien anotó 36 goles (la mejor estadística de su carrera hasta entonces) para ser capital en la conquista de todos los títulos. Curiosamente el brasileño no pudo jugar la final de Roma frente al Manchester United por lesión.

Al acabar el curso Guardiola forzó la salida del camerunés, quien fue traspasado al Inter como parte del pago por el fichaje de Ibrahimovic por el Barça. Y la adaptación de Samuel al <em>Calcio </em>se demostró inmediata puesto que a las órdenes de Mourinho fue trascendental en el triplete.

Aquel Inter ganó su quinto Scudetto consecutivo, la final de Coppa a la Roma y la final de la Champions al Bayern Múnich, con lo que Eto'o fue el primero en ganar dos tripletes consecutivos.

Alves puede conseguirlo tras los de 2009 con Pep y 2015 con Luis Enrique

En verano de 2016 Dani Alves, a diferencia de Eto'o en 2009, abandonó el Barça por decisión propia y también se marchó a Italia, aunque él lo hizo a Turín, y un año después está en condiciones de conquistar por tercera vez un triplete, algo que no consiguió antes ningún otro futbolista.

Logró el segundo con Luis Enrique en el Barça en 2015 y teniendo ya el Scudetto en el bolsillo, disputará la final de la Coppa ante la Lazio el 17 de mayo y cerrará el curso con la final de Champions en Cardiff.

Durante la temporada 2010-11 en el Barcelona hubo quien echó de menos a Eto'o. En esta campaña 2016-17 también se ha echado en falta a Dani Alves...