Cuadrado olvida al Barça y recupera la sonrisa en la Juventus

Cuadrado vuelve a sonreir en la Juventus

Cuadrado vuelve a sonreir en la Juventus / sport

Jordi Blanco

Juan Guillermo Cuadrado ha recuperado su sonrisa futbolística en la Juventus. El carrilero colombiano, relacionado a menudo con el Barcelona que en 2014 descartó su fichaje por "no adaptarse" a las necesidades tácticas del equipo, pasó con más pena que gloria por el Chelsea pero ha acabado reencontrándose en el Calcio.

Llamado hace dos años a pelear con Dani Alves en el Barça... Es hoy compañero del brasileño en la Juventus, complementarios y brillantes en una banda derecha calificada en Italia como una de las claves que explican el éxito del campeón.

Cuadrado sentenció el domingo el derbi de Italia con un golazo que disparó los ánimos de la Juve y provocó la sonrisa indisimulada de Massimiliano Allegri, el técnico bianconero que apostó por él contra el parecer general del club. Lo tuvo cedido ya durante la temporada 2015-16 y peleó por su fichaje en verano.

La Juve pagó por él 5 millones de euros... Y en 2019 se lo puede quedar gratis

Al final pudo reclutarle de nuevo con un acuerdo a última hora entre Chelsea Juveuna curiosa entente por la que el colombiano permanecerá cedido en el campeón italiano hasta junio de 2019, cuando concluye su contrato con los blues, por cinco millones de euros. Una cifra insignificante comparada con los 31 que pagó Abramovich por él en febrero de 2015.

"Es un jugador especial" responde el entrenador al referirse a Cuadrado, a quien conoce bien desde su etapa en el Lecce, cuando el Milan al que dirigía estudió su incorporación.

El futbolista acabó en la Fiorentina por 20 millones de euros en el verano de 2013 y de viola explotó en toda su dimensión, convirtiéndose en una de las claves del equipo dirigido por Vincenzo Montella y el mejor aliado de Giuseppe Rossi. "Tiene sacrificio, velocidad y muy buena visión" concreta Allegri.

"Es especial. Tiene Sacrificio y mucha velocidad" le elogia Allegri

Acabado el Mundial de 2014, donde Colombia tuvo una más que positiva actuación con James Cuadrado al frente, el carrilero entró en la órbita del Barcelona. Un "trabajamos para tener la mejor plantilla" fue la única frase que se le escuchó decir a Zubizarreta cuando se le preguntaba por un fichaje que despertaba tantas expectativas como dudas, por cuanto llamado a suceder, o competir, con Alves, la visión futbolística de Cuadrado era muchísimo más ofensiva.

El Barcelona acabó fichando a Douglas en esa parcela y el colombiano permaneció seis meses en Florencia, hasta que Abramovich, siguiendo el consejo del director deportivo del Chelsea y haciendo caso omiso al poco ímpetu de Mourinho, lo fichó... Para que Mou respondiera a Michael Emenalo pasando casi olímpicamente de él.

El Barça no le fichó por "no adaptarse" a las necesidades tácticas del equipo

"Es un velocista óptimo y un jugador con una gran potencia" afirma de él Borja Valero, con quien coincidió en la Fiore y que califica a Cuadrado como un jugador "con alma de delantero". En Turín mantienen esa visión de él, futbolista en ocasiones demasiado anárquico pero cuyo desempeño le convierte en excepcional.

"No es tan diferente, salvando las distancias, de Aleix Vidal" se admite desde el Camp Nou, donde, de acuerdo a algunas informaciones, se valoró su fichaje nuevamente hace pocos meses.

Cuadrado, sin embargo, entiende que el tren azulgrana ya pasó. En la Juventus ha vuelto a sentirse futbolista y a disfrutar.