Cristiano pierde gol

En pleno Clásico, Cristiano vuela para marcar uno de los mejores goles de su carrera

En pleno Clásico, Cristiano vuela para marcar uno de los mejores goles de su carrera / SPORT.es

SPORT.es

El tiempo pasa para todos y Cristiano Ronaldo no es una excepción. El delantero portugués concluye el año 2019 con 39 goles, su peor registro realizador desde 2009 (29), campaña que abarca su último semestre en Old Trafford y el primero en el Santiago Bernabéu. Y lo que es más importante, a años luz de los 69 tantos anotados en 2013, su récord.

Declive progresivo

Por segundo año consecutivo, el delantero portugués ha terminado el año por debajo de los 50 goles, algo que no sucedía desde 2011. No se trata de un dato azaroso, más bien pone de manifiesto una tendencia progresiva e irrefrenable. El ocaso del que hace no tanto tiempo fuera uno de los goleadores más temibles del mundo.

Los registros realizadores de Cristiano Ronaldo vienen decreciendo desde 2013, cénit del entonces futbolista del Real Madrid con 69 tantos. Al año siguiente, CR7 firmó 61 dianas. Marca que fue menguando en 2014 (61), 2015 (57), 2016 (55), 2017 (53), 2018 (49) y, finalmente, 2019 (39). Ronaldo había superado la cincuentena de tantos anuales desde 2011 (60), hito al que dio continuidad en 2012 (63).

De hecho, hay que remontarse hasta 2009 para encontrar un año con peores registros que el actual. Se trata del último que Cristiano vive en Manchester y el semestre inicial de su primera campaña en Madrid. 29 dianas convirtió el de Funchal. 

Quinto del mundo

El declive del jugador 'bianconero¿ se pone aún más de manifiesto si comparamos sus registros con los del resto de cracks europeos. Los 39 tantos anotados entre la Juventus y la selección lusa valen a Cristiano para ser el quinto goleador del año. Por delante encontramos a Robert Lewandowski (54), Leo Messi (50), Kylian Mbappé (44) y Rasheem Sterling (41).

Pobre bagaje

Atendiendo a todos estos datos, la pregunta es obligada: ¿Ha cumplido Cristiano Ronaldo con las expectativas que se marcaba la Juventus al ficharle? Pues, de momento, no. Si la 'Vecchia Signora¿ se hizo con los servicios del luso fue para asaltar Europa de una vez por todas, sin desatender sus dominios domésticos. Sin olvidar, claro, los 117 millones de euros que desembolsó para hacerse por sus servicios.

En su primer curso como 'bianconero¿ ganó la Serie A con la gorra ante la ausencia de oponentes de nivel y se impuso al Milan en la Supercopa, pero cayó en cuartos de la Coppa Italia (3-0 ante el Atalanta) y de la Champions League.

Y en lo que llevamos de temporada, la Juventus ya ha perdido el único título en juego, la Supercopa de Italia hace escasos días ante la Lazio por 1-3. Además, cabe resaltar que Ronaldo ha maquillado sus registros con cinco tantos en las últimas cuatro jornadas ligueras.

Así pareció poner tierra de por medio a un discreto arranque de curso, en el que llegó a abandonar el estadio tras ser sustituido ante el Milan. Solo el futuro confirmará si CR7 es capaz de derrotar al mismísimo tiempo.