El "coach del sueño" explica los secretos de Cristiano Ronaldo

Nick Littlehales ha colaborado a lo largo de su trayectoria profesional con el delantero de la Juventus

El astro portugués acaba de superar el COVID-19 sin ningún contratiempo, algo que explica su buen estado de salud

Cristiano vuelve con un doblete magistral tras superar el Covid | Twitter

Es bien sabido que Cristiano Ronaldo es un futbolista meticuloso en lo que se refiere a aspectos como el descanso o la dieta. Nick Littlehales, 'coach' del sueño, es una de las figuras que ha permitido al portugués disfrutar de un estado físico y mental envidiable a sus 35 años. Según la web 'Football Whispers', fue el hombre que "enseñó a dormir a Cristiano".

Dani Godoy

Después de estar 19 días aíslado por culpa del coronavirus, el jugador de la Juventus regresó a los terrenos de juego este pasado fin de semana tras superar la enfermedad -asintomático-. El astro portugués apenas notó la inactividad, ya que firmó un doblete en la contundente victoria de la 'Vecchia Signora' ante el Spezia -recién ascendido- en la Serie A. A pesar de su veteranía, el ex del Real Madrid ha demostrado su condición de deportista de élite y su excelente preparación física en multitud de ocasiones y, en el caso de la recuperación del COVID-19, no iba a ser menos.

Precisamente, Nick Littlehales, 'entrenador del sueño' -y de un método denominado R90- que ha trabajado con clubes como el Manchester City o el Real Madrid, y más recientemente solicitado por clubes de la Premier League, la Championship, la NBA o la NHL, ha compartido en alguna ocasión los secretos de Cristiano, con el que ha colaborado a lo largo de su trayectoria profesional.

En este sentido, existen situaciones cotidianas que afectan al sistema inmunitario -el encargado de dar una respuesta adecuada a los agentes patógenos que amenazan nuestro organismo- y lo hacen más vulnerable. Por suerte, se trata de aspectos modificables sobre los que se puede intervenir: el estrés, la falta de sueño, el sedentarismo o una mala alimentación. 

Littlehales explica que Ronaldo hace cinco o seis fases de 90 minutos de sueño al día. "No es una siesta, esto es para personas mayores que ven la televisión. Es una forma de dormir menos, pero de mejorar la recuperación", subraya el experto. Y añade: "Los futbolistas tienen una vida privada. El deporte que practican tiene horarios muy exigentes, que seguirán siéndolo. Muchos deportistas jóvenes con los que trabajo sufren de insomnio, ansiedad, estrés y todas esas cosas que acaban formando parte del mundo del deporte". 

El jugador luso ha explicado en más de una ocasión la importancia capital que da al descanso y a la dieta. "Un descanso adecuado es importante para mejorar el rendimiento. Me acuesto temprano y me levanto temprano, especialmente antes de los partidos. El sueño ayuda a la recuperación muscular, que es fundmental".

Y a tenor de lo que comparte Littlehales, Cristiano Ronaldo controla al milímetro todas esas variables. El cuidado de los detalles ha sido decisivo en la carrera del crack portugués y le han permitido llegar en plenitud a una edad a la que muchos jugadores ya están retirados o piensan en hacerlo. 

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