Clubes italianos empezarán a tener beneficios por ley fiscal a partir de 2020

A partir de 2020, beneficios fiscales para los clubes italianos.

A partir de 2020, beneficios fiscales para los clubes italianos. / AFP

EFE

Los clubes italianos empezarán a disfrutar de los beneficios fiscales en la contratación de futbolistas procedentes del extranjero a partir de 2020, según prevé una nueva ley de tributación que entrará en vigor en los próximos días.

El denominado 'Decreto Crecimiento' busca favorecer el "regreso de cerebros" o la llegada de contribuyentes de altos ingresos a Italia con unos notables beneficios a nivel fiscal, pues quien haya vivido al extranjero en los últimos dos años y se comprometa a trabajar en el país transalpino por al menos 24 meses podrá pagar solo el 30 % de impuestos sobre el 50 % del imponible. La otra mitad seguirá siendo tasada con el 45 % previsto anteriormente.

Stefano Massarotto, experto fiscal y tributario del 'Estudio Tributario Asociado Facchini y Rossi', con sede en Milán, prevé la apertura de nuevos horizontes para los clubes de la Serie A, que podrán lanzarse a por futbolistas de elite beneficiando de importantes descuentos, en una entrevista concedida a EFE.

"Es un beneficio óptimo para los clubes italianos, sobre todo considerado que los futbolistas suelen negociar el sueldo neto, y no el bruto. Esto permite a las sociedades italianas hacerse cargo de sueldos muy importantes e incluso mejorar las ofertas de la competencia sin excesivos esfuerzos en sus cuentas", destacó.

Los requisitos para poder beneficiar de esta ley son mucho más accesibles que en el pasado, cuando el "descuento" era inferior y aplicable solo a trabajadores con título universitario, explica Massarotto.

"El nuevo decreto, que es del 30 de abril de 2019 y que ha llegado al Senado italiano, quita el requisito de título de estudio universitario o de alto cargo directivo, está abierto a todos", aseguró Massarotto.

"En Italia los futbolistas son considerados trabajadores dependientes. Un jugador fichado por un club italiano, ofrece su actividad a una empresa italiana y trabaja principalmente en Italia, más allá de los partidos europeos como visitante. Esto satisface las condiciones de la nueva ley", prosiguió.

Este medida ya tiene efectos evidentes en el mercado de fichajes italiano.

El Inter contrató a Antonio Conte como técnico, que vivió fuera de Italia en los últimos tres años, dos de ellos entrenando al Chelsea inglés; el Milan, por su parte, se fijó en varios futbolistas del Real Madrid, que cumplen con los requisitos de la nueva ley, como Dani Ceballos o el francés Theo Hernández.

Y la Juventus está a punto de cerrar el fichaje del holandés Matthijs De Ligt, del Ajax, tras ofrecerle un sueldo de 12 millones de euros netos por cinco temporadas y batir la competencia de colosos como el Barcelona o el París Saint Germain.

De hecho, el 'Decreto Crecimiento' permitirá al cuadro turinés ahorrar más de dos millones de euros por temporada en los primeros dos años sobre el sueldo del futbolista, a sus 19 años uno de los mejores zagueros de Europa.

Eso sí, los clubes italianos empezarán a disfrutar de estos beneficios en cuanto el futbolista en cuestión coja la residencia efectiva en Italia y, por cuestiones burocráticas, esto no ocurrirá antes de enero de 2020, explica a EFE Massarotto.

"Si un jugador transfiere su residencia del extranjero a Italia en el segundo semestre del año, no vale para disfrutar de los beneficios. Un jugador que llegue en el mercado veraniego, es decir a partir de julio, pagará cerca del 45 % de impuestos sobre su sueldo hasta final de año, y desde 2020 cumplirá con las ventajas fiscales", aseguró.

La nueva ley ha sido recibida con sorpresa por una parte de la opinión pública por estar abierta a italianos y extranjeros, pese a que sea una medida que busca en primer lugar favorecer el regreso de trabajadores italianos de elite al país transalpino.

"La medida se ha tomado para facilitar el regreso de los trabajadores italianos de elite, pero también para facilitar la llegada de perfiles con altos ingresos o alta capacidad de gasto", dijo Massarotto.

Después de que el Juventus hiciera historia el año pasado con el fichaje del portugués Cristiano Ronaldo procedente del Real Madrid, la Serie A sueña con volver a ser un punto de referencia para los campeones internacionales y recuperar su estatus pasado.