Buffon en la eternidad

Buffon, la leyenda

Buffon, la leyenda / sport

Jordi Blanco

Buffon nadie le discute en Italia. Es un personaje que sobrepasa su propia imagen y que ha logrado, jugando en la Juventus, ser tan respetado en San Siro como en San Paolo. Incluso en el Artemio Franchi de Florencia, el escenario con mayor índice de repulsa hacia la Vecchia SignoraBuffon recoge muestras de respeto que para si habría soñado Roberto Baggio...

No en vano, se trata del hombre record de la azzurra y que en pocos meses se convertirá en el que más partidos haya jugado en la Serie A. Hace tiempo dejó atrás a Cannavaro para sumar hoy 173 partidos con la selección y con 626 partidos está a 21 de alcanzar los 647 que disputó Paolo Maldini en la máxima categoría del Calcio. Sumando los 37 en Serie B (temporada 2006-07) ya le coloca en el número uno.

Su figura despierta un respeto máximo en cualquier estadio de Italia

Es a partir de ahí que el anuncio, repetido, de su retirada a fin de curso volvió a convertirse en noticia trascendente más allá del ámbito futbolístico en ItaliaBuffon es una celebridad en todo el país y como tal debe ser tratado. Siempre.

Así se entiende que, por ejemplo, nadie osara poner en cuestión su rendimiento en el 3-0 que encajó Italia frente a España en el Bernabéu en septiembre, donde el meta no tuvo precisamente una actuación lucida. La sombra de Donnarumma aprieta pero no ahoga y Buffon se ganó hace tiempo el derecho a decidir los plazos de su carrera deportiva.

Nacido futbolísticamente en el ParmaNevio Scala le dio la alternativa en el primer equipo el 19 de noviembre de 1995, cuando aún tenía 17 años y en un partido frente al Milan, correspondiente a la décima jornada de la Serie A de aquella temporada 1995-96, con los dos equipos compartiendo liderato y convirtiéndose en el héroe de la jornada.

Nevio Scala le dio la alternativa en el Parma... Con 17 años y frente al Milan

Ni Weah ni Baggio ni Boban ni nadie pudo con él aquella tarde que acabó con Fernando Couto, que jugaría la temporada siguiente en el Barça, anunciándole que sería uno de los porteros grandes en el mundo. Jugó con el portugués y Cannavaro formando la defensa, con Sensini, Dino Baggio, Zola... Y Stoichkov, en su única campaña en el Calcio antes de volver al Camp Nou.

Desde aquel día y hasta el 17 de junio de 2001 (cuando se despidió en el Olímpico de Roma perdiendo por 3-1Buffon disputó un total de 220 partidos con el mejor Parma de la historia, disfrutando el triplete (CoppaUEFA Supercopa de Italia) de 1999 y viviendo la decepción de una eliminatoria ante el Rangers que comenzó a marcar su final en el club.

Sucedió en la temporada anterior a su marcha, la 1999-2000, cuando el Parma fue eliminado por el Glasgow Rangers en la tercera y última eliminatoria previa de la Champions. Sendos goles de Reyna Vidmar en Ibrox Park dejaron la eliminatoria tan cuesta arriba (2-0) que en la vuelta no bastó la diana de Johan Walem. Y aquel 25 de agosto de 1999, cuatro días después de haber conquistado la Supercopa italiana ante el Milan de Zaccheroni, el meta decidió que era momento de marcharse.

Fue un año después y su destino pudo haber sido el Inter si Massimo Moratti, su presidente, hubiera atendido los informes que ya hablaban de él como el futuro mejor portero del mundo. Pero tenía 23 años y era el momento de Toldo, de 29titular en la selección y apuesta segura.

El Inter pagó 26 millones de euros por Toldo a la Fiorentina y la Juventus 52,8 al Parma por Buffon, convirtiéndole en el portero más caro de la historia (aún lo es) en una operación renove, profunda, en que junto a él y también desde el Parma llegó Thuram y lo hicieron Nedved Marcelo Salas desde la Lazio.

Moratti no se decidió a llevarle al Inter y llegó, junto a Nedved, a la Juventus

La Juve gastó aquel verano 177 millones  en fichajes e ingresó 136 con las ventas de Zidane al Real MadridPippo Inzaghi al MilanKovaceic a la Lazio Van der Sar al Fulham. Y desde entonces, nada ni nadie puso en duda la figura de un Buffon cuyo compromiso con el club bianconero ni tembló en la primavera de 2006, cuando el equipo pasó de ganar el Scudetto a descender a la Serie B en apenas unos días.

Ibrahimovic EmersonZambrotta Cannavaro, Vieira, Mutu y Thuram coincidieron que no podían jugar en Segunda División y abandonaron un club en el que permaneció el meta. Como Del Piero, Trezeguet, Nedved o Camoranesi. 'Un caballero nunca abandona a una Dama' proclamó el 10, convertido, como todos los que se quedaron, en héroe, el leyenda intocable.

En su día Buffon descubrió que pudo haber fichado por el Barça en 2001 y en 2006, aquel verano de fugas, volvió a pensar en él Moratti, que no creía en Julio Cesar a pesar de su buen rendimiento. Pero era impensable que abandonase ya Turín y la Juventus.

Se quedó por siempre en el club y vivió en primera persona el crecimiento a trompicones del equipo con RanieriCiro Ferrara, Zaccheroni y Del Neri hasta que llegó Antonio Conte en 2011 y le devolvió el sabor de la gloria.

En 21 jornadas superará los 647 partidos de Paolo Maldini en la Serie A

Hoy Buffon suma 1.026 partidos entre Parma, Juventus y selección absoluta italiana. Le quedan 11 encuentros para alcanzar los 184 que mantienen al egipcio Ahmed Hassan como el record y se espera que lo consiga durante el Mundial de Rusia... Que debe significar su despedida.

Atrás quedarán casi 23 años al primer nivel y una excepcional colección de títulos que van desde la Copa de la UEFA lograda con el Parma en 1999 y hasta el Mundial con la selección en 2006. Le faltan, lo dice sin reservas, solo dos títulos en su carrera: la Champions League y el Mundial de Clubs. Solo por ello se plantearía seguir más allá del verano de 2018.

Aunque en Italia, donde su figura no se toca, se entiende que es el momento definitivo para el adiós.