La Atalanta paga las frustraciones europeas del Milan

Tras caer con polémica contra el Atlético, el cuadro 'rossonero' logró un triunfo de prestigio (2-3)

Calabria, Tonali y Leao sentenciaron el duelo; Zapata y Pasalic maquillaron el resultado al final

El lateral del Milan Davide Calabria marcó el primer gol en la victoria ante la Atalanta

El lateral del Milan Davide Calabria marcó el primer gol en la victoria ante la Atalanta / AFP

X. Serrano

La derrota ante el Atlético generó una gran frustración en San Siro. Por la sensación de haber dejado escapar un partido muy bien encarrilado y por la actuación arbitral. Pero tocaba aprender y pasar página. Pioli alentó a sus hombres a "transformar la derrota en energía positiva" y éstos respondieron con una victoria de prestigio en Bérgamo. El Milan se adelantó con goles de Calabria, Tonali y Leao, y no fue hasta el último suspiro que Zapata y Pasalic maquillaron el marcador para la Atalanta (2-3). Triunfo merecido para mantenerse segundos a dos puntos del Nápoles, líder.

Atalanta - Milan

Serie A

2
3
Alineaciones
Atalanta
Musso; Palomino, Demiral (Koopmeiners, 46'), Djimsiti; Zappacosta, De Roon, Freuler (Pasalic, 87'), Maehle (Muriel, 56'); Pessina (Pezzella, 24'), Malinovsky (Ilicic, 56'); Zapata.
Milan
Maignan; Calabria, Tomori, Kjaer, Theo Hernández (Ballo Touré, 80'); Tonali (Bennacer, 80'), Kessie; Saelemaekers, Brahim Díaz (Junior Messias, 74'), Leao (Pellegri, 90'); Rebic.

El duelo lombardo empezó de forma inmejorable para los 'rossoneri', que tardaron 29 segundos en estrenar el marcador. Theo Hernández filtró un pase para la entrada por el carril central de Calabria. Forzado, el lateral remató con la puntera pero el mal despeje de Musso le cayó en los pies y no perdonó. Un tanto forjado entre laterales, curiosamente, una de las especialidades de la Atalanta.

Fiel a su desacomplejado espíritu, la 'Dea' respondió al tanto lanzándose al ataque. El partido entró en una fase alocada de constante transiciones, con el centro del campo como mera pista de despegue. Perdido en el caos, el Milan se sostuvo por las paradas de Maignan. El arquero galo salvó un mano a mano ante Zapata, que había superado con un caño a Kjaer, respondió a un tiro de Zappacosta con una firme manopla a ras de suelo y despejó un testarazo a bocajarro del insistente Zapata. También tuvo que aparecer Musso para salvar con la pierna un chut lejano de Brahim.

El acoso bergamasco decayó cuando Pessina abandonó el campo lesionado sobre la media hora de partido. Pero aunque el encuentro bajó un par de revoluciones, la 'Dea' siguió llevando el peso del juego. Hasta que, de forma inesperada, un error de Freuler condenó al equipo de Gasperini. El suizo, último hombre, se dejó robar la cartera por el agresivo Tonali, que superó con facilidad la salida de Musso.

Tras el descanso, la Atalanta jamás dio la sensación de poder pelear el partido. Gasperini trató de agitar la coctelera con tres cambios en un cuarto de hora, pero la entrada de Muriel e Ilicic no alteró el paisaje. El juego bergamasco era lento y previsible. El peligro, lo ponía el Milan al contraataque. Musso pospuso el tercer gol 'rossonero' al palmear un testarazo de Saelemakers, pero el tanto llegó tras una potente carrera de Theo Hernández que Leao correspondió con un derechazo a la escuadra.

El tanto del honor bergamasco llegó en el último suspiro y ya con todo el pescado vendido. Previa consulta del VAR, el árbitro penalizó unas manos dentro del área y Zapata no desaprovechó la ocasión. El tanto insufló energía a la 'Dea', que en el tiempo añadido recortó distancias con un gol de Pasalic. No habría tiempo para más. Despertó demasiado tarde la Atalanta y el Milan logró un triunfo de prestigio que lo mantiene a dos puntos del líder.