La vacuna de J&J, de un solo pinchazo y sin cadena de frío, presenta sus primeros y esperanzadores resultados

La vacuna de J&J, de un solo pinchazo y sin cadena de frío, presenta sus primeros y esperanzadores resultados

La vacuna de J&J, de un solo pinchazo y sin cadena de frío, presenta sus primeros y esperanzadores resultados

La carrera para combatir el coronavirus en el mundo ha sido tan vertiginosa que un año después de la alerta china sobre una neumonía extraña, ya se están administrando cuatro vacunas contra el SARS-Cov-2. La vacuna china, la rusa, la vacuna de Pzifer- BioNTech y la de Moderna.

Mientras, los laboratorios de medio mundo siguen trabajando en otras fórmulas para terminar con la pandemia. Una muestra de ello son los resultados preliminares del estudio fase 1/2a publicados en la revista New England Journal of Medicine sobre la candidata a vacuna experimental desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies.

Las perspectivas son buenas ya que, hasta ahora, muestran que administrada en una dosis única, genera una respuesta inmune durante al menos 71 días.

El análisis de los ensayos presentado por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, revela que después de la administración de una sola dosis de la vacuna, se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a la COVID-19 en más del 90% de los participantes a los 29 días, y en el 100% de ellos al día 57.

Estos datos de eficacia se produjeron en todos los participantes en el ensayo de la vacuna, con edades entre los 18 y 55 años, con independencia de la edad.

Las concentraciones de anticuerpos neutralizantes se mantuvieron estables hasta más de dos meses después, concretamente 71 días, el último momento de evaluación disponible actualmente de este estudio en curso.

Respecto a la eficacia de la vacuna, los datos sobre la duración de la respuesta inmune en los participantes del estudio mayores de 65 años después del día 29 todavía se están analizando y serán dados a conocer por el laboratorio a finales de enero.

En el ensayo también se ha evaluado cómo funciona la candidata a vacuna aplicada en dos dosis en lugar de con un solo pinchazo. Los datos mostraron que la reactogenicidad generada por la segunda dosis de la vacuna, administrada 56 días después de la primera, fue menor, aunque provocó un aumento de más del doble de las concentraciones de anticuerpos frente a la COVID-19.

Primeros datos sobre la seguridad de la vacuna de Janssen

Del análisis preliminar publicado se desprende que esta candidata a vacuna contra la Covid es segura. En las personas vacunadas, la administración del fármaco provoca reacciones locales en la zona del pinchazo el día de la vacunación, que desaparecieron a las 24 horas.

En cuanto a los efectos secundarios, todos fueron leves o moderados y muy similares a los que se producen con otro tipo de vacunas. El más frecuente fue la fiebre, seguido de sensación de fatiga, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección.

Según el análisis del laboratorio, sólo 5 de los participantes en el ensayo sufrieron efectos adversos más graves. Uno de ellos tuvo que acudir al hospital por fiebre asociada a la vacunación, de la que se recuperó a las 12 horas.

Respecto a los otros cuatro, los investigadores del estudio confirmaron que sus síntomas de gravedad nada tenían que ver con la vacuna.

Mientras se realizaba el estudio de la fase 2, el laboratorio ha seguido investigando y procediendo a la fase 3 del ensayo, cuyos resultados podrían ser dados a conocer a finales de enero de 2021.

Si al final de los ensayos se demostrara que la vacuna de dosis única es eficaz y tiene un buen perfil de seguridad, la farmacéutica tiene previsto presentar la solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna a la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos y otras solicitudes de autorización en otros países del mundo.

La tecnología que se ha utilizada para desarrollar esta candidata a vacuna frente a la COVID-19 de Janssen no contiene el virus vivo, sino que utiliza una proteína artificial del virus para que el organismo genere anticuerpos.

No es una técnica nueva, sino que ya ha sido utilizada para desarrollar la vacuna contra el virus del ébola, y se está utilizando en la investigación de nuevas vacunas contra el Zika, el virus respiratorio sincitial (VRS) o el VIH.

Janssen está investigando varias dosis y varias pautas posológicas de su vacuna candidata frente a la COVID-19 para evaluar su eficacia a largo plazo.