¿Es posible que ómicron sea la última variante de preocupación del SARS-CoV-2?

¿Es posible que ómicron sea la última variante de preocupación del SARS-CoV-2?

¿Es posible que ómicron sea la última variante de preocupación del SARS-CoV-2?

Muchos piensan que ya hemos entrado en la recta final del coronavirus. Estamos convencidos de que ómicron contagia mucho, enferma poco y mata menos, y por eso provoca una enfermedad más buena que mala.

Pero los expertos, sin ser agoreros no lo ven tan claro.

  • Primero porque aseguran que los muertos de ómicron no han llegado todavía, y que podremos empezar a conocer su letalidad a partir de mediados de febrero.
  • Segundo porque consideran que hay demasiados contagiados en el mundo como para que con tanto virus suelto y tantísimos billones de replicaciones no tengamos un riesgo demasiado alto de una nueva mutación preocupante.

En esas cifras el azar juega en nuestra contra.

Es posible que ómicron sea la última, pero no es muy probable

Claro que esto no significa que la situación sea ni vaya a ser alarmante a corto plazo.

Realmente ómicron es más infectiva pero menos peligrosa.

Y por eso estamos en un momento de esperanza y prudencia al mismo tiempo, tal y como recogen los científicos de prestigio en sus declaraciones.

Unos destacan más la parte positiva y otros hacen más hincapié en los peligros

Pero todos coinciden en que la pandemia parece ir hoy por buen camino, y en que no podemos confiarnos.

Por eso no hay un solo científico de prestigio que sea partidario de bajar la guardia.

Y como ellos sólo hablan de realidades, resumen el futuro de la COVID-19 con una frase:

“Es posible que ómicron sea la última variante de preocupación del SARS-CoV-2, pero no es muy probable”.

Dr. Fauci: “vamos bien pero debemos estar preparados para lo peor”

El Doctor Anthony Fauci está considerado como el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. y es asesor principal del gobierno de Biden para temas del coronavirus

Sus consideraciones son relevantes porque no acostumbra a hablar de más ni arriesgar demasiado con sus palabras.

Y por eso es importante escucharle frases de esperanza, aunque deje claro que todavía es pronto y que debemos estar preparados para lo que pueda suceder.

“Vamos por el buen camino pero tenemos que estar preparados para lo peor”

Fauci distingue claramente entre lo que significa  “tener al virus en lo que yo llamo el área de control» y lo que sería erradicar el virus, que no parece estar cercano.

Mejor no precipitarnos

El Doctor Fauci, al igual que muchos otros científicos, asegura que saber si ómicron está significando la transición de una pandemia a un virus endémico menos amenazante, todavía es una pregunta sin respuesta.

Tampoco se arriesgan a afirmar que no habrá futuras oleadas o que no tendremos que preocuparnos con la llegada de nuevas y más peligrosas variantes.

El futuro del SARS-CoV-2 está muy abierto y continúa dependiendo demasiado del azar como para bajar la guardia y creerse vencedores.

Tan es así que el asesor del presidente Biden para el tema del coronavirus dijo en una comparecencia en la cadena de televisión americana ABC:

«No digo que vaya a suceder, pero es importante que estemos preparados para el peor de los casos.»

Y en su frase estaba haciendo referencia a que

«No es imposible que el mundo se tuviese que enfrentar, de nuevo, a otra variante que pueda ser realmente problemática, bien sea por un alto grado de transmisibilidad o por un alto grado de virulencia».

Pero una vez que ha dejado claro que no se puede bajar la guardia ni dar la batalla por ganada, dejó palabras de ánimo y optimismo, lo que en él es muy esperanzador:

«No queremos confiarnos demasiado, pero parece que las cosas van en la dirección correcta en este momento. Parece ir bien».

Y eso que también quiso insistir en que el pico de la variante ómicron todavía está por llegar y que no se puede bajar la guardia.

«Lo que esperaríamos para el coronavirus es que, a medida que avanzamos en las próximas semanas o meses, el nivel de la infección llegue a estar por debajo de lo que yo llamo esa área de control».

Eso no significa erradicar el virus, insistió el Dr. Fauci. Las infecciones continuarán, “pero llegar a un punto en el que no alteren a la sociedad es, por ahora, lo mejor que nos puede pasar”,

De momento en Estados Unidos están contabilizando más de 2.000 muertos por día, y en España el 19 de enero se confirmaban 284 muertes en una sola jornada.

Pero lo más probable es que todavía estemos refiriéndonos a contagiados con la variante Delta.

La esperanza del director de la OMS para Europa

Más optimista parecía mostrarse el director de la región europea de la OMS.

El Dr. Hans Kluge dijo que entre la vacunación y la inmunidad natural a través de la infección con ómicron,

“Estamos ante una esperanza de estabilización y normalización para un regreso a la normalidad en los próximos meses».

Claro que a la vez que manifestaba su esperanza advertía de que era demasiado pronto para que las naciones bajaran la guardia.

“La pandemia está lejos de terminar, pero tengo la esperanza de que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y abordar otras amenazas para la salud que requieren nuestra atención con urgencia”.

Se refería a los tratamientos de otras enfermedades y a servicios de salud esenciales que han tenido que ser suspendidos por culpa de la COVID-19.

Y añadía:

– “Si bien ómicron parece causar una enfermedad mucho menos grave que Delta, todavía estamos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones, debido a la gran cantidad de infecciones”.

– “Y aún hay demasiadas personas sin vacunar que acaban necesitando UCI”.

“Los no vacunados están ayudando a impulsar la transmisión, prolongando la pandemia y aumentando la probabilidad de nuevas variantes”.

Por eso aseguró que

“Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará. Pero es demasiado pronto para relajarse. Y es casi una certeza que surgirán y regresarán nuevas variantes”.

Con todo, para cerrar con una frase optimista, considera que

“El mundo está mucho más preparado para lo que pueda venir”.

El director general de la OMS no es tan optimista

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que era responsabilidad colectiva del mundo poner fin a la pandemia.

“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que ómicron será la última variante o que estamos en el final del juego”.

Y añadió, en la reunión de la junta ejecutiva:

“Por el contrario, a nivel mundial las condiciones son ideales para que surjan más variantes».