Desarrollan una vacuna con la que prevenir el cáncer de piel

Desarrollan una vacuna con la que prevenir el cáncer de piel

Desarrollan una vacuna con la que prevenir el cáncer de piel

La cura del cáncer es una carrera de fondo. La de todos los tipos de cánceres. Sea cuál sea la parte del cuerpo a la que afecta, la ciencia se afana por sumar avances capaces de hacer pensar en el fin de sus efectos sobre nosotros.

Algunos cánceres como los de mama o próstata, suelen tener un mejor pronóstico gracias a la manera tan vertiginosa en la que la ciencia ha avanzado en los últimos sesenta años.

Te puede interesar: Autoexploración y hábitos saludables en la exposición solar claves en el cáncer de piel

En términos generales, en países como en Estados Unidos, se ha producido un aumento en la tasa de supervivencia relativa a 5 años y una disminución del 20% en la mortalidad por cáncer entre 1950 y 2014.

Sin embargo, existen algunos tipos de cáncer contra los que no existe una solución viable de tratamiento y contra lo que se investiga sin descanso.

Es el caso del cáncer de piel. Un tipo de afección cancerígena que provoca el crecimiento anormal de las células de la piel en las zonas más expuestas al sol.

Si logramos detectarlo y tratarlo a tiempo, podremos encontrar un final exitoso más fácilmente. Este diagnóstico precoz es clave. De no ser así, las tasas de mortalidad aumentan entre la población afectada por cáncer de piel.

Una vacuna capaz de acabar con el cáncer de piel

En esa carrera de fondo que es la investigación científica se ha publicado en Journal of Investigative Dermatology un avance capaz de acabar con el cáncer de piel.

Lo firma por la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, y señala a una vacuna de ARN mensajero capaz de promover la producción de la proteína TR1 en las células de la piel, lo que según la Universidad podría acabar mitigando el riesgo de cánceres inducidos por los rayos ultravioleta.

Así lo confirma el Doctor Arup Indra, profesor de ciencias farmacéuticas en la OSU y autor principal del estudio.

Se ha utilizado un modelo de ratón para probar el papel que juega esa proteína TR1 en la estabilidad de las células de nuestra piel.

“Todo debe probarse y validarse en modelos preclínicos. Necesitamos generar una vacuna de ARNm, administrarla de manera local o sistemática y luego monitorear cómo aumenta las defensas del cuerpo. Claramente, estamos en la punta del iceberg, pero las posibilidades son emocionantes”, señala el investigador principal el Doctor Arup Indra.

El funcionamiento de la vacuna de la Universidad de Oregón consiste en enseñar a nuestras células para que sean capaces de producir una proteína en particular: «la maquinaria de la célula se pone en marcha para frenar el estrés oxidativo y el daño del ADN que surge de la radiación ultravioleta».

Una tecnología clínica que ayudará a paliar los efectos de uno de los cánceres más presentes en nuestra sociedad.

Y es que, en relación a los números, en España, afectados por melanomas malignos de piel fallecen cada año cerca de mil personas. Una estadística que tocó techo en 2015 con 1.080 fallecidos y que se ha ido reduciendo de manera paulatina con el paso de los años.

En 2018, el último período del que se tienen datos registrados en España, se contabilizaron un total de 982 fallecidos. A nivel mundial, en ese mismo año, y según las cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), murieron más de 10.000 personas a causa de melanomas malignos en la piel.

Ahora, gracias al desarrollo de la vacuna de Oregón, está mucho más cerca el día en que podamos acabar con los fallecidos por cáncer de piel. Un nuevo éxito para la ciencia.

Qué provoca el cáncer de piel

Como cualquier otro tipo de cáncer, el de piel se produce cuando se producen errores o mutaciones en el ADN de nuestras células. En este caso, concretamente, se da un crecimiento incontrolado del número de células que acaban conformando una masa de células cancerosas.

Sus primeros signos se ven en la capa más superficial de la piel, la epidermis.

Te puede interesar: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: no es sólo una cuestión de piel, sino también de visión

Este daño que le causamos a nuestra piel viene provocado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar, natural o artificial. Protegernos con crema solar es fundamental para prevenir el cáncer de piel.

Hay algunos cánceres de piel diagnosticados en personas que no han estado expuestas a esta radiación, pero que sí se han visto afectadas por sustancias tóxicas como el arsénico, capaces de debilitar el sistema inmunitario del sujeto.

Además, hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo:

  • Piel clara.
  • Antecedentes familiares.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Factores ambientales como los climas soleados o las grandes altitudes.

Tipos de cáncer de piel

En función de ciertos parámetros, la ciencia describe tres tipos principales de cáncer de piel:

  • Carcinoma basocelular: se da en las células basales, que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren. Aparece en forma de bulto en aquellas zonas más expuestas al sol y a la radiación ultravioleta.
  • Carcinoma espinocelular: se origina en las células escamosas de la piel, las células estructurales de la epidermis, y es el segundo tipo más frecuente.
  • Melanoma: es el tipo más grave de cáncer de piel y que se forma en las células que producen melanina. Puede llegar incluso a manifestarse en los ojos, en la nariz y en la garganta.

Para lograr una prevención efectiva es importante controlar tu piel regularmente e informar de los cambios a tu médico. De ese modo, en caso de producirse, la detección precoz del cáncer de piel ayudará a obtener un resultado positivo.