La calima se extiende por España y los alergólogos advierten: “Hay que usar mascarilla FFP2”

La calima se extiende por España y los alergólogos advierten: “Hay que usar mascarilla FFP2”

La calima se extiende por España y los alergólogos advierten: “Hay que usar mascarilla FFP2”
| Feed

El episodio de calima que este miércoles se ha extendido por toda la Península Ibérica, está dejando imágenes impresionantes. La mayor parte del país ha amanecido, por segundo día consecutivo, cubierto de polvo. 

La concentración en superficie es superior a los 200 microgramos/m3, lo que se traduce en una calidad del aire «extremadamente desfavorable».

Es el caso de Madrid, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA). Mientras que en otras zonas del extrarradio de la Comunidad de Madrid, Segovia, Ávila, Albacete o Badajoz, es “muy desfavorable”.

Te puede interesar: Científicos alertan sobre los peligros de la calima, que hoy tiñe de rojo a media España

Esta situación, consecuencia de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara impulsado por los vientos generados por la borrasca Celia, podría alargarse durante las próximas horas. Mínimo hasta mañana jueves, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y hay que tener cuidado. Porque además de ser un fenómeno asombroso, puede tener repercusiones directas sobre nuestra salud.

La explicación es que la calima transporta hongos y metales, contaminantes que expulsa la industria de Marruecos, Argelia y Norte de África, así como aquellas que va encontrando a su paso por España.

Por ello, los expertos recomiendan a las personas más vulnerables, es decir, personas con enfermedades respiratorias como asma o EPOC, alérgicos al polen y a los hongos, y también a aquellas que estén pasando por una infección respiratoria, que extremen la precaución. 

¿Cómo protegerse de la calima?

El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) insiste, sobre todo, en la hidratación. 

«Estas partículas, las PM10, que son las que están en suspensión y las causantes de este color anaranjado, irritan la mucosa y hay que intentar que estén húmedas. Es conveniente hidratarse con bastante frecuencia», explica a Buscando Respuestas.

Las peores consecuencias las sufrirán quienes ya sufren patologías previas, por lo que es conveniente evitar salir de casa, en la medida de lo posible, para no estar expuesto a la calima.

«Hay que tener en cuenta que estas partículas irritan las vías respiratorias, sobre todo en aquellas personas con problemas respiratorios, como asma o bronquitis. Esto favorecerá un empeoramiento de sus síntomas y la asistencia a los servicios de urgencia o incluso ingresos hospitalarios».

Cerrar bien puertas y ventanas, evitar ventilar la casa los días que dure la calima, llevar la piel cubierta e intentar llevar mascarilla en la calle.

Pero, ¿Cuál es la más recomendada, según el experto? Las mascarillas FFP2.

«Son las que tienen un paso de partícula más limitado en comparación con las higiénicas. Y además de impedir la penetración de bacterias y virus, también cierra el paso a las partículas nocivas que produce este fenómeno meteorológico, y a los pólenes», matiza Moral. 

Te puede interesar: Relación entre la dermatitis atópica y el asma

Recomendaciones para las personas sanas

Aunque estas recomendaciones son para aquellos que padecen enfermedades respiratorias, el doctor insiste en que la población en general también debe llevar a cabo una serie de medidas.

«Porque las partículas en suspensión la estamos respirando todos, aunque quienes tienen asma o bronquitis crónica, como sus bronquios son más sensibles son a los que más les va a afectar».

En personas sanas, la exposición a este contaminante suele producir efectos irritativos, lagrimeo, tos, molestias torácicas, cansancio o palpitaciones.

La Consejería de Sanidad de Canarias especifica que estos síntomas se pueden producir «durante al menos cinco días posteriores al inicio del episodio».

En las Islas Canarias son frecuentes estos eventos de calima dada su cercanía a las costas africanas, a poco más de 200 kilómetros.

Entre los consejos que todos debemos tener en cuenta durante estos días, destacan los siguientes:

  • No realizar esfuerzos físicos en el exterior. Si es indispensable hacer deporte al aire libre, reducir la intensidad del entrenamiento.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse constantemente, como ha recalcado el presidente de la SEAIC. 
  • Limpiar las superficies cubiertas de polvo con un paño húmedo.
  • En el caso de presentar dificultad respiratoria o empeoramiento de los síntomas, sobre todo si se trata de pacientes crónicos, acudir al médico.