¿En riesgo el sextete del Bayern?

Lewandowski y Müller, sin recambios

Lewandowski y Müller, sin recambios / EFE

Albert Gracia

No se puede ganar siempre. Ni siquiera este invencible Bayern. Esa es una máxima que el fútbol tiende a olvidar. Cuando un ‘grande’ cae derrotado llegan las preguntas, las incógnitas, las dianas. Pero alguien siempre tiene que perder para que otro gane. Parece absurdo recordarlo, pero es así. Aun así, no hay ningún transatlántico del Viejo Continente que no genere dudas cuando pierde, incluso este Bayern, aunque a escala muy distinta. 

También es cierto que poco se le puede reprochar al Bayern en los últimos meses, un equipo capaz de encadenar semanas y semanas sin perder (desde diciembre de 2019). Pero sí, el domingo el cuadro bávaro cayó con todas las de la ley por goleada (4-1) ante el Hoffenheim y no hubo terremoto.

Los medios alemanes, de hecho, dieron aires positivos a la derrota, como si de un aviso se tratara para que el conjunto bávaro no se durmiera en los laureles, tanto en el campo como en los despachos. Al final, Flick tenía razón: hay que fichar lo antes posible. No es que el técnico aproveche la derrota para darle un toque a la secretaría técnica, es que la derrota habló por sí sola.

Con la salida de Thiago y el fin de la relación contractual con los cedidos Perisic, Coutinho y Odriozola, el Bayern se ha encontrado con una plantilla especialmente corta, todo lo contrario que la temporada pasada, donde el fondo de armario fue clave para la consecución del histórico triplete. Solo han llegado Sané, Nübel y Kouassi (en posiciones ya cubiertas) y se han ido piezas importantes. 

Ante el Hoffenheim, Zirkzee demostró que puede tener minutos pero no puede ser el ‘9’ suplente de Lewandowski, que faltan jugadores en el centro del campo cuando se quiere dar descanso a Kimmich o Goretzka (más si cabe ante las inminentes marchas de Javi Martínez y Cuisance), que Müller no tiene recambio y que hay futbolistas a los que les está pesando el final de la temporada pasada y el inicio de esta. Es el caso de Davies, que fue una apisonadora hace semanas y ahora le está costando arrancar.

Incorporaciones urgentes

El Bayern está trabajando en la incorporación de un lateral diestro (se habla ahora de Aarons del Norwich) y quiere cerrar también un centrocampista y un extremo para tratar de tener las posiciones dobladas. El tiempo apremia y la secretaría técnica va a tener que romperse la cabeza para lograr cerrar incorporaciones que puedan llegar a un nivel parecido al de Perisic o Thiago en un mercado en el que la economía no está para echar cohetes. 

Con la secretaría técnica trabajando a destajo, Flick ya se prepara para la conquista de la Supercopa alemana de mañana que le enfrenta al Borussia Dortmund. Veremos si afecta esa derrota ante el Hoffenheim para medirse a un rival que tampoco es que llegue en plenitud de condiciones. Y es que los ‘borussers’ cayeron el sábado ante el Augsburgo (2-0) y evidenciaron la enorme dependencia que hay de Sancho y Haaland. Cuando los dos de arriba no están del todo finos, al Dortmund le cuesta un mundo. 

La Supercopa alemana será el quinto título que quiera conquistar el Bayern este año y la penúltima puerta para ese ansiado sextete. Aún es pronto para que entren las dudas pero la derrota ante el Hoffenheim es un serio aviso. O se llena el armario o puede haber problemas.