En el nombre del 'Torpedo' Müller

Pasado y presente frente a presente y futuro. Lewandowski y Haaland, dos de los mejores ‘9’ del mundo, se verán mañana las caras en el 'Klassiker'

Dos '9' de distinto molde: el polaco, más fino y más combinativo; el noruego, una máquina perfecta rompiendo al espacio

Lewandowski y Haaland, en números

Lewandowski y Haaland, en números / Marc Creus

Albert Gracia

De estigmas, tópicos y estereotipos ha vivido siempre el fútbol. Su libro de historia está lleno de mitos, gestas y debacles. También de falsas creencias. Como la que arrastró ‘Torpedo’ Müller más allá de su gloriosa carrera. Algunos crecimos engañados.

Le ascendieron al Olimpo del deporte rey como uno de los grandes goleadores de la historia, olvidando que por delante del delantero había un jugador, allí escondido. Como si goleador y jugador comieran en mesas distintas. Los 523 goles en 580 partidos tampoco ‘ayudarían’, supongo.

No todo son los goles

“Müller era mucho mejor fuera del área que dentro. Era un distribuidor fantástico. Ocurre que se ha estigmatizado a determinados jugadores y se les ha estereotipado de un modo totalmente erróneo, especialmente en la propia Alemania”, dijo una vez Juanma Lillo en una charla con Perarnau. Lewandowski espera que no le suceda lo mismo.

El polaco se ha ganado el derecho, a base de goles y de fútbol, a que le comparen con el mito de Müller. Llegó a Baviera gratis procedente del Dortmund, donde ya había dejado su marca con aquellos cuatro goles al Madrid en la Champions. Aquel día Pepe, en un córner, suplicó clemencia: “¿No tienes suficiente con cuatro?”.

No conocía al polaco, capaz de irse cabreado de un partido en el que ha metido un hat-trick por haber fallado dos ocasiones. “Nunca está satisfecho consigo mismo, incluso si marca. Luego dice que podría haber marcado uno o dos más. Su ambición es enorme”, reveló su mujer.

"Se tira de los pelos si falla"

En eso (y su voracidad en el área) se deben parecer Haaland y Lewandowski. En poco más. “Se tira de los pelos si falla un gol en un entreno”, recordó Favre, extécnico del Dortmund. Ambos son el pasado, presente y futuro de la figura del ‘9’.

Lewandowski es la clase, la facilidad para salir del área y ser un mediapunta, la de generador de juego y la de definición por antonomasia. Con permiso del ‘Torpedo’, nadie puede hacerle sombra en cuanto a cifras, sobre todo esta temporada: 28 goles en 22 partidos de Bundesliga. Números marcianos.

Haaland no va desencaminado. El noruego es la representación del ‘9’ más moderno: imparable al espacio, rapidísimo, fuerte, alto, instinto goleador... A ello le ha sumado en las últimas semanas juego asociativo. Le quedan años para llegar a las cifras del polaco, pero el podio del fútbol mundial le está esperando con los brazos abiertos.

Ambos son las estrellas que pondrán luz mañana a un ‘Klassiker’ descafeinado, donde todo, como siempre en esto del fútbol, se decidirá en las áreas. Ahí navegan como pocos Haaland y ‘Lewy’. Con la mirada puesta en Müller.