Nagelsmann vs Tedesco: De compañeros de clase a rivales en el banquillo

Nagelsmann y Tedesco, frente a frente

Nagelsmann y Tedesco, frente a frente / EFE

Juanma Romero

Juanma Romero

En marzo de 2016, con apenas un mes en el cargo como técnico del Hoffenheim gracias al permiso concedido por la Federación Alemana de Fútbol, Julian Nagelsmann obtuvo por fin la licencia de entrenador. El técnico revelación del fútbol alemán compartió clases con otros 21 compañeros, entre los que se encontraba Domenico Tedesco, hoy técnico del Schalke y mañana rival de Nagelsmann. Los dos entrenadores más jóvenes de la Bundesliga frente a frente.

"En los últimos días apenas nos hemos escrito. Tenemos mucho que hacer", aclaró Tedesco en la previa. Ambos mantienen una estrecha relación desde que acudieran durante diez meses a la formación técnica de la DFB en Colonia. Curiosamente, Tedesco obtuvo la mejor nota de aquella promoción (1.0; sobresaliente), seguido de Nagelsmann (1.3; notable alto). "No siempre el mejor técnico es quien tiene la mejor nota", apuntó el técnico del Schalke por aquel entonces. Mañana seguro que querrá demostrar lo contrario. 

PASADO ¿Y FUTURO? EN HOFFENHEIM

Además de compartir clases y mejores notas, Nagelsmann Tedesco también comenzaron a despuntar como entrenadores en el mismo club, el Hoffenheim. En el momento de los exámenes finales del curso de entrenador, y con Nagelsmann peleando ya por no descender con el primer equipo, Tedesco dirigía al Sub16. Meses más tarde se haría cargo del Sub19, donde solo estuvo una temporada.

El revés sufrido ante el Bayern no debería empañar el buen inicio de temporada de Tedesco al frente del Schalke. Con tres victorias en cinco partidos, este joven técnico de apenas 32 años, cuyo único bagaje como técnico profesional fueron once partidos con el Erzgebirge Aue la pasada temporada en Segunda, está convenciendo a los más escépticos como ya hizo su colega Nagelsmann salvando al Hoffenheim del descenso y llevándolo posteriormente a Europa.

A pesar de su renovación hasta 2021, todo parece indicar que Nagelsmann no durará demasiado en Hoffenheim. En Alemania ya se habla de que Dietmar Hopp, propietario del Hoffenheim, es un fan declarado de Tedesco. Quién sabe, quizás pronto podrían volver a cruzar sus caminos.