Nagelsmann: “El Real Madrid me quiso fichar”

"Tomé la decisión correcta quedándome en Alemania", valora el técnico del Leipzig

"Si me llaman en el futuro, quizás reciban una respuesta diferente", desliza a SPORT

Julian Nagelsmann, uno de los entrenadores de moda en Europa

Julian Nagelsmann, uno de los entrenadores de moda en Europa / AFP

Guillem Balagué

Guillem Balagué

Julian Nagelsmann tiene a su RB Leipzig luchando por la Liga alemana y, pese a su edad (33 años), se siente cómodo en la élite. Tanto que en su cabeza ha diseñado ya una carrera que pasa por dejar su país y dirigir a un grande de Europa. Y por qué no en nuestra Liga.

¿Tendría a un jugador como usted en la plantilla del Leipzig?

No lo había pensado. Era buen jugador, pero no llegué a ser profesional por problemas de lesiones. Siempre quise ganar como jugador y quiero ganar como entrenador. Esa mentalidad sí que la quiero en mis equipos.

¿Está enfadado con el fútbol?

Los primeros dos meses después de retirarme, con 19 años, fueron muy difíciles. No quería ser entrenador, no quería volver a salir a la cancha, pero acabé volviendo, y menos mal que lo hice. 

¿Le dio tiempo a disfrutar la adolescencia? 

Cuando quieres ser jugador profesional tienes que sacrificar gran parte de tu juventud. Ahora que manejo una plantilla encuentro también maneras de ser niño. Es bueno que tus jugadores sepan que a veces puedes estar un poco loco. Si los jugadores ven al niño que hay en ti, eso también ayuda a construir las relaciones. 

Le gusta conocer al futbolista. ¿Cuánto tiempo pasa intentando meterse en la cabeza de sus chicos?

Necesito descubrir las cosas que motivan a los jugadores nuevos, saber por qué juegan a fútbol. Es importante entrar en su mente. Si lo consigues, correrán más, harán mayores esfuerzos. Y es importante que recuerden que esto es un juego. No es un trabajo, aunque a veces hagan cosas que no les guste. Les digo que si no sonríen cuando están sobre el césped, tienen que intentar buscar al niño que llevan dentro. 

¿Qué importancia tuvo Thomas Tuchel en su carrera de entrenador?

Me desarrollé como entrenador a su lado, fue el que me abrió las puertas, me dio mi primera oportunidad en el cuerpo técnico en el Augsburgo. 

A veces sus equipos se parecen a los de Klopp. Otras, a los de Pep. En realidad, son muy de Nagelsmann. 

Trato de educar a mis jugadores en todas las fases del juego. Habrá momentos que se aplique la contra del Liverpool, otros la posesión del Manchester City o del Barcelona o del Bayern. Lo más importante es entender el juego y responder a los problemas que se plantean.

¿Es cierto que el Real Madrid le quiso fichar?

Intento calcular cada paso en mi carrera, pero no es fácil porque nunca se sabe lo que va a pasar. En todo caso es importante tener un plan. Sí, ocurrió. Me llamó José Angel Sánchez, no fui el único al que contactó. Quería conocer mis ideas y filosofía. Creo que tomé la decisión correcta quedándome en Alemania. El Real Madrid es uno de los clubes más grandes de Europa. Si me llaman en el futuro, quizás reciban una respuesta diferente. Pero hace dos años di el paso adecuado. No estaba preparado, no tenía tiempo de aprender el idioma, me faltaba experiencia: con el Hoffenheim había jugado un solo partido en Europa.

¿Existe un vínculo entre el fútbol que le gusta jugar, valiente, veloz, y esos deportes de riesgo que practica? 

Pues quizá sí, hago kitesurf, snowboard, ciclismo de montaña, me encantan las motos. Hay algo de todo ello en el juego que disfruto, ofensivo, lleno de acción, y de ocasiones. Quiero ofrecer a la afición en el estadio momentos llenos de emoción.

Tiene 33 años pero, como se lo diría, parece mayor. ¿Le ocurrió algo en su vida que le hizo madurar más rápido?

Retirarme tan joven fue un paso muy duro. Quise estudiar empresariales, pero me metí a entrenar. En la misma época, se murió mi padre y tuve que tomar decisiones por mi familia, por mi madre, mi hermana, mi hermano. ¿Seguimos viviendo en la casa familiar? ¿Nos mudamos para empezar de nuevo sin mi padre? ¿Le compramos una casa a mi madre? Era un joven de veinte años pero estaba tomando decisiones clave para el futuro. En todo caso, las cosas salieron bien.