Nagelsmann, sobre Guardiola: "Elevó el fútbol a otro nivel"

El entrenador del Leipzig ha concedido una extensa entrevista a 'bundesliga.com'

El técnico más joven de la Bundesliga también se ha referido a la influencia de Klopp y Ragnick sobre Pep

Julian Nagelsmann ha convertido al Leipzig en uno de los equipos de moda de Alemania

Julian Nagelsmann ha convertido al Leipzig en uno de los equipos de moda de Alemania / EFE

Dani Godoy

Julian Nagelsmann ha concedido una extensa entrevista en 'bundesliga.com' en la que ha hablado sobre cómo Pep Guardiola modeló su estilo de juego en el Bayern de Múnich a partir de las ideas de Jürgen Klopp, exentrenador del Borussia Dortmund, y Ralf Ragnick, patriarca de la nueva escuela de fútbol alemán. Este último fue el artífice del ascenso del inédito Hoffenheim de la 3. Liga a la Bundesliga en dos años y de conseguir que el Leipzig pasara de jugar de las ligas regionales a la Champions en cuatro temporadas.

El entrenador del RB Leipzig ha afirmado que tanto Klopp como Ragnick "introdujeron un estilo distinto en Alemania, que quizás había sido practicado anteriormente en Italia por Sarri y otros entrenadores. En general, tienden a haber tendencias en el fútbol que van y vienen. Ralf empezó a usar su presión extrema y transiciones rápidas hasta en la quinta división (Oberliga) con el Leipzig. Klopp hizo lo mismo con el Mainz y el Dortmund. Siempre ha descrito el 'gegenpressing' (presión tras pérdida) como el creador de juego de juego de sus equipos. Son un par de mentes que aportaron un cierto estilo de fútbol a la fama y siguen haciéndolo".

Sobre la etapa de Guardiola en Múnich, Nagelsmann asegura que utilizó "muchos de los principios" de los dos entrenadores que revolucionaron el fútbol en Alemania, a pesar de que "jugó al fútbol de una manera distinta". "Añadió muchas fases de posesión y formas inusuales de jugar con el balón, lo que elevó el fútbol a otro nivel. Los partidos de fútbol siempre se definen por una interacción de varias fases de juego, porque no creo haber visto un partido en el que un equipo pueda jugar exclusivamente a base de transiciones, presión o tener la posesión exclusiva del balón".

"Los equipos más exitosos tienen que resolver problemas en cada una de las cuatro fases de juego y a balón parado. Dependiendo de los entrenadores, siempre habrá preferencias y énfasis en fases específicas. Y es evidente que Ragnick y Klopp le dan más peso a la posesión del oponente y la transición que Pep Guardiola", explicó.

Y lo cierto es que Julian Nagelsmann, el 'niño prodigio' de los banquillos, es otro de los entrenadores llamados a hacer historia en Alemania. En las dos temporadas que llevaba dirigiendo a los 'Toros Rojos', ha convertido al equipo en uno de los ogros de la Bundesliga (ahora mismo, son segundos, por detrás del Bayern) con un estilo de juego que pasa por el centro del campo y aplicando el famoso 'gegenpressing' de Jürgen Klopp.

"Me gusta vernos encoger el campo y crear sobrecargas cerca de las porterías. Las reglas del fútbol dictan que eso está en el centro del campo, así que me gusta vernos tener una fuerte presencia en esas áreas", concluyó.