La medida de la Bundesliga con los árbitros alemanes que se aplaude en las redes

Algunos colegiados ofrecen declaraciones a los medios tras sus partidos

En los Países Bajos ya había ocurrido en el pasado tras un clásico neerlandés Ajax - PSV

El árbitro Matthias Jöllenbeck hablando con los medios tras un partido

El árbitro Matthias Jöllenbeck hablando con los medios tras un partido / Sky Sport

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Partido terminado, ducha y a atender a los medios de comunicación. Algo normal en los futbolistas es algo impensable para los árbitros. Al menos, en España. Esta temporada, en cambio, ya no es impensable en Alemania, donde algunos colegiados salen a atender a los medios tras sus partidos en la Bundesliga, haya o no haya habido polémica.

De hecho, la última intervención ha sido este fin de semana. Fue la del colegiado Matthias Jöllenbeck, que pitó un dudoso penalti en una acción de Zentner, portero del Mainz, sobre Niederlechner, delantero del Augsburgo. El VAR no intervino, el Ausburgo marcó de penalti en el minuto 10 de partido, y el Mainz protestó mucho.

Al final de un encuentro con victoria por 2 a 1 del Ausburgo, Jöllenbeck, árbitro, atendió a 'Sky Sports' para explicar lo sucedido: "Cuando veo las imágenes, preferiría no haberlo dado, en realidad no es penalti de Bundesliga. Fue un claro error, lo siento mucho. Me hubiera gustado que me corrigieran. A todos nos interesa que estas sanciones no se mantengan".

Además, reconoció que pudo haber preguntado a Niederlechner, quien tras el partido reconoció que no fue penalti, "pero en el juego estás tan bajo presión que dejas pasar la oportunidad. Para el futuro, hay que decir: eso podría haberme salvado hoy, sí".

De hecho, en su intervención, el árbitro confesaba que en el descanso, y tras ver las imágenes, se disculpó con Bo Svensson, entrenador del Mainz: "¿Qué puedo decir? Fue un error. Lo siento mucho. Es muy molesto para mí como árbitro. Por eso no puedo más que disculparme".

Recientemente, tras el Friburgo - Bayern en el que el equipo de Baviera jugó con 12 futbolistas durante 17 segundos, Christian Dingert, el árbitro del partido, también salió a dar explicaciones de lo sucedido en los medios oficiales de la liga: "Fue confuso. Hubo un doble cambio del Bayern. El letrero inicialmente mostraba un número incorrecto, por lo que Coman no se dio cuenta. Es molesto para nosotros porque ahora esa escena es el foco del partido. Lo anotamos en el informe".

Pero no solo ocurre en Alemania. El pasado mes de enero, Danny Makkelie, árbitro del clásico neerlandés entre PSV y Ajax, salió a hablar con ESPN tras el partido para explicar una acción controvertida sobre si el balón había salido o no antes de un gol que no pudo discernir el VAR. "Un balón de fútbol tiene un bulto. Sé con certeza que el bulto de un balón aún puede estar por encima de la línea, lo que significa que no cruza la línea por completo. El VAR no vio ningún punto de vista en el que se veía lo contrario".

Makkelie, hablando con ESPN tras el clásico neerlandés

Makkelie, hablando con ESPN tras el clásico neerlandés / ESPN

Además, y aún sobre el terreno de juego tras el partido, vestido de colegiado, explicaba ante las cámaras la perspectiva usando un balón y la línea. Pero no es algo exclusivo de Makkelie, sino que en los Países Bajos es algo común cuando hay acciones polémicas.

Unas medidas que muchos ya aplauden en las redes, pero que otros aseguran que son "impensables" en países como España o Italia.

TEMAS