Luz verde al nuevo Messi

Así juega Youssoufa Moukoko. El delantero de tan solo 16 años que podría marcar una década

Así juega Youssoufa Moukoko. El delantero que podría marcar una década / sport

Albert Gracia

Un 20 de noviembre (de 1936) moría fusilado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Otro 20 de noviembre (de 1945) empezaban los juicios de Núremberg contra los dirigentes nazis. Otro 20 de noviembre (de 1962) John Fitzgerald Kennedy ponía fin a la crisis de los misiles en Cuba en medio de la Guerra Fría. Un 20 de noviembre (de 1975) murió el dictador Francisco Franco... 

Y hoy, otro 20 de noviembre de 2020, quizás el año haya marcado más que los días, pero no para Youssoufa Moukoko. Este será uno de los 20 de noviembre más especiales de su vida. Hoy cumple 16 años. Sí, dieciséis, como lo leen. Y con esta edad ya puede debutar mañana ante el Hertha con el Dortmund, tal y como permite la Bundesliga.

Se ha preparado toda la temporada para ello y tiene un reto apasionante: convertirse en el jugador más joven en la historia en estrenarse en la liga alemana. Lo haría con 16 años y un solo día, a años luz de Nuri Sahin, otro ex del Dortmund que lo hizo con 16 años y 335 días. ‘’Hasta ahora a Moukoko solo le brilla el sol, nunca ha tenido días de lluvia. Pero esos días de lluvia llegarán. Por eso es importante que tengas gente a tu alrededor que te acompañe y te haga consciente de que los malos momentos son parte del fútbol”, asesoró el alemán.

Él sabe como nadie como funciona el negocio. Un día eres un diamante en bruto, y al siguiente ya no sirves. Le pasó a Sahin, que espera que Moukoko tenga otro final. De hecho, el camerunés, con nacionalidad alemana, ya es toda una estrella. Según ‘The Sun’, cobra ya 6000 euros semanales y tiene firmado un contrato con Nike por un millón al año, que se podría multiplicar por unas cuantas cifras si debuta con el primer equipo.

Una máquina de marcar goles

Es la gran perla del Dortmund, que lo ha cocinado a fuego lento hasta que sus números han dicho basta. Se ha salido en las inferiores, con cifras de auténtico crack: 83 goles en 50 apariciones con el sub-17 y trece goles en 4 partidos con el sub-19 esta temporada. Siempre siendo tres años más pequeño que el resto de sus compañeros y como el que no quiere la cosa. 

Su nombre está llamado a hacer cosas importantes y ni él ni el club tienen por qué esperar más. A partir de hoy ya puede ser uno más del primer equipo y así lo aseguró Favre cuando se le preguntó por él. El helvético tiene un plan para Moukoko, aunque no le temblará el pulso para darle minutos si se lo merece.

El Dortmund apuesta por talento joven y no le ha salido mal con los Sancho, Reyna, Haaland, Bellingham y compañía. Si todo va como debería, Moukoko se convertirá en el suplente natural del noruego, que no tiene sustituto a día de hoy en el equipo. Quizás sean demasiados galones para un niño de 16 años, pero solo los minutos dictarán sentencia. Ahora solo nos queda sentarnos y empezar a disfrutar de un chico que si alcanza el nivel que se le presupone, puede ser un delantero para más de una década.