Lewandowski 'presiona' al Bayern

Al delantero polaco se le siguen cayendo los goles de los bolsillos, su mejor argumento para que los bávaros le renueven como merece

Por ahora no hay negociación y su contrato expira en 2023. Lewandowski no lo entiende y quiere aclarar cuanto antes su futuro

Lewandowski, jugador del Bayern de Múnich

Lewandowski, jugador del Bayern de Múnich / EFE.

Roger Payró

Si existe un futbolista en el mundo damnificado por ser coetáneo de la era de Leo Messi y Cristiano Ronaldo es Robert Lewandowski. Ha ganado dos ‘The Best’ (2020 y 2022) pero se le resiste el Balón de Oro. Un premio que hasta el propio astro argentino reclamó para él –era el favorito en 2021 pero la pandemia acabó con la suspensión de esa edición-. “Te mereces el del año pasado. Todos sabemos que fuiste el mejor y ojalá France Football te lo entregue porque mereces tenerlo en tu casa también”, le espetó Messi el pasado enero. Y es que ‘Lewi’ es un goleador de época, que lleva años sentando cátedra de cómo sacar el máximo partido de un ‘9’ tanto en la Bundesliga como en Europa. Su última exhibición en Champions ha reavivado el sinsentido de la incertidumbre de su futuro. Su contrato con el Bayern expira en junio de 2023 y por ahora no se atisba negociación alguna en el horizonte.

El delantero polaco cumplirá 34 años el próximo agosto pero no parece que acumular primaveras pese en su rendimiento. La temporada pasada batió el récord vigente desde 1972 que parecía inalcanzable de Gerd Müller en Alemania. Con 41 goles, Lewandowski superó en uno los que registró el Torpedo en una misma edición de Bundesliga. Su última hazaña llegó este pasado martes por la noche cuando se apuntó un hat-trick en apenas once minutos para dejar la eliminatoria sentenciada contra el Salzburgo. Fue el triplete más rápido en la historia de la Champions, ahí es nada. Dos penaltis –forzados por él- y un tanto provocando otro error en la defensa aliviaron el sufrimiento con el que podía lidiar el conjunto de Nagelsmann.

Múnich anocheció incrédulo después de que se siga sin saber nada de la continuidad del delantero en el Bayern. El diario ‘Bild’ publicaba este miércoles un artículo en el que aseguraba que nadie lo comprendía, empezando por el propio Lewandowski. Ningún directivo se ha acercado de manera directa a él para intentar resolver el futuro y la arena va cayendo en el reloj.

Hace un par de semanas el director deportivo del club bávaro, Hasan Salihamidzic, aseguró en la previa del duelo contra el Eintracht de Frankfurt que se estaba trabajando en la renovación del ariete polaco. Algo que pilló por sorpresa al propio Robert. “¿Qué me quieren renovar? Es la primera vez que le escucho eso”, indicó cuando se le preguntó sobre ello.

No obstante y tal y como ha dicho en otras ocasiones, no quiso avivar el fuego y se limitó a hablar del presente. “Estoy tranquilo. Es importante para mí poder concentrarme en mi juego. Lo único importante es lo que sucede en el próximo partido. Todo lo que queda por hacer respecto a los contratos es un tema secundario y queda en un segundo plano”, añadió.

Números de leyenda

Lo cierto es que los años pasan y los registros del futbolista de Varsovia son para enmarcar. Este curso acumula ya 28 goles en 25 partidos de Bundesliga y 12 en ocho encuentros en Champions. Ahora mismo sigue siendo candidato a la Bota de Oro con 56 puntos. Desde su llegada en 2014 al Bayern el punta ha marcado 336 tantos en 364 partidos. Cifras de locos.

El verano pasado ya hubo rumores sobre su posible salida del club pero este próximo mercado, si la situación no cambia, todo podría desembocar en un culebrón importante. ‘Lewi’ llegó a coste cero y podría irse del mismo modo si no se alcanza acuerdo alguno. A este paso, instalado en una eterna juventud, sus números valen su peso en oro y más de un equipo pujará por sus servicios. Quizás el tren del Real Madrid ya pasó, pero el ‘Bild’ informa de que el Manchester United está muy atento y podría ser el destino final del polaco. Él quiere claridad con su futuro, pero mientras tanto seguirá ‘presionando’ como mejor sabe: marcando goles