El Leipzig allana el camino a la Bundesliga del Bayern

El conjunto de Nagelsmann sufrió una derrota inesperada ante el Mainz y puede quedarse a siete puntos del Bayern

La fragilidad defensiva a balón parado, clave en la derrota del Leipzig

El Leipzig se estrella ante el Mainz y puede quedarse a siete puntos del liderato.

El Leipzig se estrella ante el Mainz y puede quedarse a siete puntos del liderato. / AFP

Alex Carazo

Parecen empeñados los perseguidores del Bayern en facilitar el título al equipo de Flick. Esta vez fue el Leipzig, que con su inesperada derrota en el campo del Mainz podría quedarse a siete puntos del liderato. El conjunto de Nagelsmann visitaba al penúltimo clasificado, que solo había obtenido una victoria y era el segundo menos goleador de toda la Bundesliga. Todo apuntaba a tarde plácida para el RB, pero 3-2 y nuevo tropiezo en este inicio de 2021. Puro fútbol.

Mainz-Leipzig 23/01/21

Bundesliga

3
2
Alineaciones
Mainz 05
Zentner; St. Juste, Bell, Niakhate; da Costa, Latza (Oztunali, 66'), Barreiro (Burkardt, 86'), Kohr (Tauer, 79'), Mwene (Stoger, 66'); Onisiwo, Quaison (Szalai, 66').
RB Leipzig
Gulacsi; Orban, Upamecano, Halstenberg (Nkunku, 55'); Adams (Mukiele, 77'), Haidara (Samardzic, 61'), Sabitzer, Angeliño; Olmo (Hee-Chan, 77'), Forsberg (Kluivert, 61'), Sorloth.

El inicio de partido permitía alimentar esas teorías basadas simplemente en la clasificación que auguraban un triunfo fácil para el Leipzig. De hecho, se adelantó pronto el conjunto visitante con el tanto de Adams después de un rechace del larguero. Definición exquisita, de delantero centro. Con la diferencia de que el estadounidense jugó de carrilero derecho, claro.

No obstante, la fragilidad defensiva del conjunto de la Red Bull para defender las acciones a balón parado permitío al Mainz igualar dos veces el encuentro. Doblete del central Niakhate, que mandó el partido al descanso con 2-2 después de que Halstenberg volviera a adelantar a los visitantes.

Hasta aquí, al Leipzig solo le había faltado la concentración defensiva en las jugadas de estrategia para no ir por delante en el marcador. Pero su fútbol en ataque fluía como de costumbre, y se sucedían las llegadas a la portería de Zentner. Eso sí, la segunda parte fue completamente distinta.

Inicio muy fuerte del Mainz, que se adelantó con el tanto de Barreiro. Siguió la jugada hasta el final da Costa cuando el balón ya se marchaba por línea de fondo y sacó el centro para que el centrocampista solo tuviera que meter la punta de la bota para adelantarse a Gulacsi. A partir de ahí, ejercicio de supervivencia del conjunto local, que supo mantener la ventaja hasta el final. Cortocircuitó el ataque de un Leipzig que se vio incapaz de generar ocasiones de peligro sobre la portería rival. Incluso abusó durante algunos minutos del fútbol directo, insólito para los de Nagelsmann.

Victoria muy importante para el Mainz, que solo había sumado tres puntos una vez en toda la temporada y le permite soñar con salir del descenso. Por su parte, esta derrota deja muy tocado a un Leipzig que ha iniciado el año con muchas dudas y que puede ver como el Bayern se marcha ya a siete puntos si consigue ganar al Schalke.