Las dos caras del Bayern

Lewandowski es una bestia: 'póker' de goles en nueve minutos

Lewandowski es una bestia: 'póker' de goles en nueve minutos / MEDIAPRO

Albert Gracia

De la gloria en Europa a la desesperación liguera. De hacer historia en la Champions a morder el polvo en tu propia casa, ante tu gente. La hemos vivido de cerca. Esta es la historia del Real Madrid reciente. Cuatro Champions en los últimos seis años pero una Liga de siete, demostrando que en esto de centrarse en solo una competición no tienen rival. No ha sido el único en la historia. 

El Bayern lo hizo en su día. En los años 70, los bávaros se disputaban la hegemonía de la Bundesliga con el Gladbach de los Heynckes, Netzer y Vogts. Pero en Europa, salvo el Ajax, no tenían rival. El tanque capitaneado por Müller, Beckenbauer, Maier y compañía logró en apenas un trienio (del 74 al 76) tres Copas de Europa consecutivas que lo auparon a lo más alto. 

Aun así, la realidad liguera fue distinta. En la 73-74 sí levantó el título con tan solo un punto de diferencia sobre el Gladbach pero en la 75-76 y, sobre todo, en la 74-75, la liga fue un desastre. En el año de la segunda Copa de Europa seguida, el Bayern era decimosegundo por estas fechas en Bundesliga y acabó la temporada décimo. Éxtasis europeo pero decepción liguera, algo como lo que está viviendo el conjunto de Baviera esta temporada. 

En la Champions, el conjunto de Flick es un auténtico transatlántico capaz de hacer la mejor fase de grupos de la historia de la Champions por delante del Real Madrid 2011-12. El Bayern logró el pleno de victorias, algo que ningún equipo alemán había logrado hasta ahora, con un +19 de diferencia de goles. 

‘Modo Champions’

El gigante alemán demostró solvencia, fiabilidad atrás y una pegada descomunal capaz de golear al Tottenham a domicilio en una exhibición de potencial ofensivo con Lewandowski y Gnabry como grandes exponentes. El polaco es el ‘pichichi’ de la Champions con diez goles en apenas cinco partidos y se ha marcado un inicio de temporada de extraterrestre. Tanto con Kovac como con Flick, el Bayern ha activado el ‘modo Champions’, demostrando que en Europa sí tiene puestos los cinco sentidos.

Lo vivido en Bundesliga es distinto y los datos son abrumadores. Este cuadro bávaro es el peor Bayern del siglo en la competición doméstica. Nunca en el siglo XXI el conjunto de Baviera había estado en la séptima posición de la tabla a estas alturas de la temporada. Pero esto no se queda aquí.

Si echamos la vista aún más atrás, este Bayern de Flick es el quinto peor de toda la historia de la Bundesliga, a la que se asomó allá por el 65. Los números no engañan y las sensaciones no son buenas. Hansi parecía haber encauzado el rumbo perdido pero lo cierto es que el último traspié ante el líder Gladbach provocó un terremoto que dejó al técnico pendiendo de un hilo. 

En la 74-75, el Bayern se dejó ir en liga pero logró llevarse la Copa de Europa. Este año, en Champions, va camino de repetir aquella gesta pero veremos si logra remontar posiciones en Bundesliga. Dicen que las historias, a veces, se repiten...