Kimmich, agradecido con Guardiola por lanzar su carrera en el Bayern

Guardiola y Kimmich celebrando la Copa de Alemania ganada en 2016 ante el Borussia Dortmund

Guardiola y Kimmich celebrando la Copa de Alemania ganada en 2016 ante el Borussia Dortmund / EFE

Anna Pérez Roura

Joshua Kimmich, lateral del Bayern de Munich que debutó en 2015 gracias a Pep Guardiola, ha hablado a través de una entrevista a France Football sobre su carrera deportiva, sus inspiraciones y le agradece al técnico catalán que apostara por él durante su etapa en el club bávaro.

"Con Pep, me encantaron todas las sesiones de entrenamiento", comentó. "Es un perfeccionista que siempre está preocupado por los detalles y que no deja nada al azar. Sus sesiones fueron increíblemente intensas. Le encanta el fútbol bonito y, a nivel personal, me hizo jugar en diferentes posiciones para convertirme en un futbolista versátil".

Kimmich relata que este nivel de detalle también lo apreció al conocer al técnico catalán. El alemán jugaba cedido al Leipzig antes de llegar al Bayern y una charla con Guardiola le fue suficiente para apuntarse al proyecto.

"Antes de conocerlo, Pep me había analizado de la A a la Z, y cuando me habló de mi juego y mi estado de ánimo, podía verme al 100% en lo que estaba diciendo", confesó. "Me aseguró que no me dejaría solo para compensar los números, pero que tendría una oportunidad y contó conmigo. Sin esa charla, no me habría unido al Bayern".

Por otro lado, el joven lateral ha hablado de los futbolistas que han sido una inspiración para él: Xabi Alonso y Philipp Lahm. De todas las posiciones para jugar en el campo, la de mediocentro siempre le ha atraído mucho debido a su devoción por el jugador vasco.

"Era realmente especial en la forma en que jugaba; sus cruces eran de una precisión quirúrgica y siempre me impresionó", reconocía el alemán. "Fue una verdadera fuente de inspiración".

Kimmich no se cansa de alabar a Alonso y ha señalado que se sintió "halagado" de ser su compañero de equipo. "La forma en que leyó el juego fue increíble. Es sin duda el mejor jugador con el que he jugado. Era el jugador perfecto en el sistema de Guardiola. Siempre sabía a quién se la iba a pasar, incluso antes de recibir la pelota. Era el cerebro del equipo".

Otro de sus referentes es precisamente un jugador que ocupó la misma posición que actualmente ocupa él. De Philipp Lahm destaca su "consistencia". "Podrías contar sus malos partidos con una mano. Me gustaría cometer la menor cantidad de errores como hizo él, ya sea en términos de posicionamiento, anticipación, despejes y ser tan inteligente en el campo", resumió.

Como bien comenta, el mejor Lahm fue "una fuente de inspiración" para Kimmich, con su "habilidad para tomar la decisión correcta entre manejar la situación o tomar riesgos. Eso es lo que mejor sabía, pero también es lo más complicado de hacer y de seguir haciendo. Es una leyenda del Bayern y del fútbol alemán. Para ser considerado como tal, necesitas haber sido convincente en el nivel más alto durante muchos años", dice con cautela.

El palmarés de Kimmich solo puede seguir creciendo si tiene un lugar en el Bayern. De momento, acumula 3 Bundesliga, 3 Supercopas de Alemania y una Copa de Alemania. Además, su consolidación en el club bávaro le permitió subir al primer equipo de la Selección de Alemania, con la cual ya ha ganado una Copa Confederaciones y disputó su primer Mundial.