Felix Brych pone fin a su carrera internacional tras el Madrid - Inter

El alemán se retira el 31 de diciembre habiendo sido nombrado 'mejor árbitro' del 2021

Colgó el silbato en el Santiago Bernabéu, estadio en el que ha dirigido más partidos europeos

Felix Brych, en el Madrid - Inter

Felix Brych, en el Madrid - Inter / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

¡Danke Felix! El árbitro alemán Felix Brych puso este martes el punto y final a su carrera internacional tras el Real Madrid - Inter de Milan, en el Santiago Bernabéu.

A sus 46 años, Brych dice adiós al arbitraje el 31 de diciembre habiendo sido coronado como el mejor colegiado del 2021 por la IFFHS, y tras 85 partidos de la Champions League a sus espaldas, más otros 15 de la Europa League.

Presente en torneos internacionales de calibre como los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, Eurocopas de 2016 y 2020 o los Juegos Olímpicos de Londres, el alemán ya fue elegido mejor árbitro en 2017, mejor árbitro mundial de la década 2011-2020 y del siglo XXI 2001-2020.

Su carrera internacional, comenzó el 25 de julio de 2007 con el Elfsborg - Linfield (1-0). Según datos de EFE, su primer expulsado fue el neerlandés Sander Boschker, guardameta del Twente, en el partido de la previa de la Champions en el Jose Alvalade ante el Sporting (0-0), el 29 de julio de 2009, y el último lo fue, anoche, Nicolo Barella por golpear al brasileño Militao, tras la intervención del VAR.

El Bernabéu, su estadio 'favorito'

El campo del Real Madrid es, de hecho, en el estadio donde Brych ha arbitrado más partidos de competiciones europeas, en un total de doce ocasiones. En todos los partidos el cuadro merengue salió victorioso, salvo un 1-1 ante el Manchester United y el aún recordado 1-4 que le endosó el Ajax en 2019, con futbolistas como De Jong o De Ligt en las filas 'ajaceids'.

Además, el alemán ha dirigido la final de Champions del Madrid en 2017 ante la Juventus en Cardiff.

Pero no solo en la Castellana le conocen, sino que su nombre aparece en los libros de otros españoles. Dirigió la final de la Europa League de 2014 (su primera final europea), en la que el Sevilla se coronó campeón ante el Benfica en la tanda de penaltis, la semifinal de la última Eurocopa en la que la selección española cayó ante Italia, también en la tanda fatídica desde los once metros, o el reciente partido de La Roja ante Suecia que significó la clasificación para el Mundial de Catar 2022.

TEMAS