La Federación Alemana de Fútbol, "en contra" del proyecto de Superliga

"Los intereses económicos de unos pocos clubes no deben eliminar la vigente solidaridad del fútbol", asegura el comunicado

Los equipos alemanes que podrían querer sumarse guardan silencio

Fritz Keller, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB)

Fritz Keller, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) / EFE

EFE

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) se posicionó este lunes "claramente en contra" de la iniciativa "egoísta" de doce clubes europeos de crear una Superliga, mientras los equipos alemanes que podrían querer sumarse guardan silencio.

"La DFB se posiciona claramente en contra del concepto de una Superliga europea", arranca el escueto comunicado colgado por la federación en su página web.

A juicio de la institución, "en el fútbol debería tratarse siempre del rendimiento deportivo" y no de los "egoístas" "intereses económicos de unos pocos clubes".

El sistema vigente, argumenta la DFB, es "solidario" y se basa en "los ascensos y descensos", así como en la "calificación para las correspondientes competiciones" de carácter nacional y europeo.

"Los intereses económicos de unos pocos clubes no deben eliminar la vigente solidaridad del fútbol", asegura el comunicado.

Según la DFB, "cada equipo debe decidir si sigue siendo parte solidaria de la organización del conjunto del fútbol o exclusivamente de sus propios intereses egoístas fuera de la UEFA y de sus respectivas asociaciones nacionales de fútbol"

La federación alemana se posiciona "expresamente tras la declaración común de la UEFA y las asociaciones nacionales de Inglaterra, Italia y España".

Entre los doce equipos fundadores de la iniciativa de la Superliga, que nace con la aspiración de ser "la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo", no hay ningún alemán.

No obstante, los promotores dejaban la puerta abierta a otros tres sin nombrar, para que se adhiriesen a la iniciativa antes de su inicio. Esto ha despertado los rumores de que pudiese ser una invitación para otros clubes, como los alemanes FC Bayern de Múnich o el Borusia Dortmund.

Estos dos equipos alemanes, por el momento, no se han posicionado con respecto a la propuesta.