Eto'o avala a Moukoko, "la próxima gran estrella"

Así juega Moukoko

Así juega Moukoko / sport.es

Pep Santos

Pese a su corta edad, en Dortmund hace años que esperan con muchas ganas el debut de Youssoufa Moukoko (2004), el futbolista más prometedor de su academia. El jugador de origen camerunés aterroriza a rivales y maravilla a compañeros con solo 15 años y ya son varios los futbolistas profesionales que elogian las virtudes de Youssoufa, que en un menos de un mes (el 20 de noviembre) cumplirá 16 años, y, por lo tanto, tendrá la edad necesaria para ser considerado profesional a los ojos de la Federación Alemana de Futbol, lo que le permitiría debutar con el primer equipo Borusser, con el que ya ha entrenado en más de una ocasión.

Erling Braut Haaland, actual delantero centro del equipo del este de Alemania y una de las grandes sensaciones de europa, ya alabó en su día al delantero africano: "Moukoko es mucho mejor que lo que yo era a los 15 años. A esa edad él ya entrena con el Dortmund mientras que yo estaba todavía en Byrne". 

Pero ahora, ya no es un joven jugador de su equipo el que le ha elogiado, sino una leyenda de su país de origen y del Barça: Samuel Eto'o que, en unas declaraciones en Goal, ha afirmado que Yousoufa será el heredero del trono del futbol mundial "Tiene 15 años y él es el siguiente gran jugador, para mí, después de Messi"

"Samu" ha querido pronosticar la próxima delantera del equipo culé, "Con Antoine y Youssoufa, ese equipo atacaría muy bien" aunque no se ha querido olvidar de otro jugador, el gran deseo de Florentino "también me gustaría ver a Mbappé en el Barcelona" concluía el exfutbolista africano, que, curiosamente no mencionó a otro futbolista de oríge africano con una gran proyeción, Ansu Fati.

Lo cierto es que las cifras de Moukoko dejan pocas dudas. Con 13 años ya jugaba con el equipo sub17 del Borussia Dortmund y con 14 subió al sub19, sumando 134 goles en solamente 86 partidos entre las dos categorías. Además de haber defendido ya la camiseta de la selección alemana sub20 y haberse convertido en el futbolista más joven en debutar y anotar un gol en la UEFA Youth League.

No solo eso, Youssoufa ha demostrado tener una gran personalidad y ser un chico con la cabeza muy buen amueblada en un triste episodio que le sucedió recientemente, en el derbi que le enfrentó con el equipo sub19 del Shalke 04, el gran rival del equipo de Dortmund. El jugador africano fue víctima del racismo de algunos "aficionados" del equipo de Gelsenkirchen a los que respondió de la mejor manera, anotando un Hat-Trick y poniendo un breve pero contundente mensaje reivindicativo en redes sociales "Estoy orgulloso de haber nacido con este color de piel y siempre lo estaré" acompañándolo con el Hashtag Black Lives Matter.

Veremos como continúa la progresión de Moukoko y si finalmente llega a compartir delantera con Haaland en el Signal Iduna Park, una dupla sin duda temible, con la que sueñan en la pared amarilla. Sin embargo, nada es seguro en esta vida y el delantero germano-camerunés podría acabar perforando porterías vistiendo de azulgrana tal y como sueña su compatriota, Samuel Eto'o.